News

Gobernadora pedirá cuentas sobre el frustrado contrato de energía temporera

Pende de un hilo la continuidad de la firma de Osvaldo Carlo Linares para la evaluación y adjudicación de una empresa que supla energía temporera.

Por Carlos González Aug 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Gobernadora pedirá cuentas sobre el frustrado contrato de energía temporera

Josué Colón dirige las Alianzas Público Privadas. (Suministrada)

La gobernadora Jenniffer González Colón aseguró que las personas designadas para negociar un contrato que supera los $5,800 millones con un consorcio para proveer energía temporera la mantuvieron al margen de los procesos.

Las negociaciones ocurrieron entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP), la Oficina Independiente de Adquisiciones, conocida como 3PPO, y el Negociado de Energía con ejecutivos de la empresa Power Expectations. La Junta de Supervisión Fiscal concedió una aprobación condicionada que luego fue retirada.

“Eso no es un proceso que maneja La Fortaleza sino las Alianzas Público Privadas”, insistió González Colón.

El mega contrato fue anulado después que Enchanted Rock notificó que su participación y, a su vez, las firmas en los documentos no estaban autorizadas. Además, los ejecutivos de Enchanted Rock supieron que se le permitió a Power Expectations sustituirla con otra empresa sin obtener la autorización de la AEE.

La gobernadora sostuvo que citará a las personas involucradas en el frustrado contrato para obtener toda la información antes de determinar cuáles serán los siguientes pasos para finiquitar un acuerdo con una compañía que supla la energía necesaria.

“Todos los días hay un capítulo nuevo en esta discusión y la próxima semana citaremos una reunión con la Autoridad de Energía Eléctrica, las Alianzas Público Privadas y, ciertamente, el contratista (Osvaldo Carlo Linares) para discutir todos los elementos. Para mí, lo más importante es tener una firma, la que sea, que nos provea energía temporera”, dijo.

González Colón enfatizó que solicitará los detalles sobre los procedimientos existentes para la cancelación del contrato que era por 10 años.

“Tengo que recibir el insumo técnico y legal si hay que abrir un proceso de subasta nuevo o se le adjudica a otro. Esa data no la tengo para luego hacer una evaluación de reforma de cuál es el proceso de licitación y evaluación. Esta metodología era previa a llegar como gobernadora. El gobierno pierde el control de este proceso de adjudicación y con todo lo que ha pasado se abre la puerta para revisitar eso”, sostuvo.

González Colón recalcó que 3PPO es el principal responsable y no descartó cancelar el contrato de la firma Regulatory Compliance Services (ReComS) de Carlo Linares.

“Aquí hay una responsabilidad directa del 3PPO que el estado le delegó la evaluación y adjudicación para esta contratación y esto recae, a su vez, sobre a la APP. Tengo entendido que el director (Josué Colón) no tiene el voto para eso. Quien hace la contratación es la AEE. Hay una cadena de funcionarios que, posteriormente por ley en este caso el 3PPO, toma esa decisión”, indicó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos