News

Frente amplio de organizaciones denuncia que la reforma de permisos amenaza el futuro de PR

El proyecto no fue llevado a votación en la Legislatura en esta sesión.

Por NotiCel Jun 26, 2026
0
Escuchar
Guardar
Frente amplio de organizaciones denuncia que la reforma de permisos amenaza el futuro de PR

Reclaman un proceso transparente de participación ciudadana. (Foto suministrada)

Un amplio frente de organizaciones ambientales, agrícolas, comunitarias, culturales y de justicia social denunció la intención del Senado de Puerto Rico de aprobar una nueva reforma de permisos sin un proceso transparente de participación ciudadana y con disposiciones que representan una amenaza directa para el futuro ambiental, económico y social del archipiélago.

“Lejos de abordar los problemas reales del sistema de permisos, el proyecto sustitutivo profundiza en un modelo que privilegia los intereses de unos pocos por encima del bienestar colectivo y de la planificación responsable del territorio. La medida se impulsa precisamente cuando Puerto Rico enfrenta una sequía inminente, el aumento de los costos de los alimentos, la crisis climática y una creciente vulnerabilidad de nuestras comunidades costeras y de nuestra infraestructura crítica”, plantearon en un comunicado las organizaciones del Frente, que incluyen a Amigxs del MAR, Boricuá, Kilómetro 0, El Josco Bravo, Sembrando Sentido, Central Puertorriqueña de Trabajadores, Ciudadanos del Karso, Sierra Club y Earth Justice, entre muchas más.

De acuerdo con las organizaciones, la propuesta convierte las protecciones ambientales y de planificación en obstáculos que hay que remover, y no en herramientas indispensables para garantizar el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la conservación de nuestros ecosistemas y la permanencia de las futuras generaciones en el país.

“Eliminar esta protección puede traer consecuencias irreversibles. El proyecto crea un entramado confuso y peligroso que reduce la capacidad del Estado para establecer nuevas protecciones, fragmenta terrenos agrícolas esenciales para la producción de alimentos y altera conceptos fundamentales para la protección, conservación y defensa de la zona marítimo-terrestre y otros espacios de alto valor ecológico”, advierten las organizaciones.

Igualmente preocupante para el Frente es que la medida pretende subordinar la protección de los recursos naturales a la capacidad económica del gobierno para adquirirlos y explotarlos. “Bajo este esquema, si el Estado no logra adquirir o cumplir con requisitos procesales excesivos, los espacios protegidos podrían perder automáticamente sus salvaguardas. Se crea así un perverso incentivo económico en el que unos pocos podrían lucrarse tanto de la protección como de la destrucción de nuestros bienes comunes”, indican.

La propuesta, según ellos, también limita la capacidad del país para responder a los retos del presente y del futuro. Ignora las lecciones dejadas por los huracanes Irma y María, los terremotos del sur y los eventos extremos cada vez más frecuentes asociados al cambio climático. En vez de fortalecer nuestra resiliencia, pretende amarrar a Puerto Rico a una visión de desarrollo anacrónica, dependiente y profundamente desigual, afirmaron.

“Esta reforma no puede analizarse de forma aislada. Forma parte de una serie de medidas que han ido debilitando las herramientas con las que cuenta el pueblo para defender sus tierras, sus costas, sus comunidades y sus derechos. Mientras se castiga a quienes luchan por conservar el país y se criminaliza la participación ciudadana, se facilita la especulación y la privatización de recursos esenciales”, exponen las organizaciones.

Añadieron que el verdadero desarrollo económico no puede construirse sobre la destrucción de nuestros ecosistemas y patrimonio edificado, el desplazamiento de nuestras comunidades ni la pérdida de nuestras tierras agrícolas, sino que es aquel que garantice agua limpia, soberanía alimentaria, vivienda digna, salud, acceso a nuestras costas y playas, empleos justos y la protección de nuestro patrimonio natural y cultural.

“Ante esta amenaza, hacemos un llamado urgente al Senado de Puerto Rico y a la Cámara de Representantes a detener la aprobación de esta medida y abrir un proceso amplio, transparente y participativo que incluya a comunidades, agricultores, científicos, organizaciones ambientales, sectores culturales y a toda la sociedad. Puerto Rico merece una política pública que fortalezca la planificación, la adaptación climática y la protección de la naturaleza, no una legislación diseñada para beneficiar a unos pocos a costa del futuro del país”, concluyeron las organizaciones en su comunicado.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos