ASUME y Poder Judicial firman acuerdo para agilizar casos de pensión alimentaria
El acuerdo permitirá que jueces, juezas, examinadores de pensiones alimentarias y personal autorizado del Poder Judicial accedan en modalidad de consulta al portal de ASUME para revisar certificaciones de deuda o negativas de deuda, balances e historial de pagos.
La Administración para el Sustento de Menores y la Oficina de la Administración de los Tribunales firmaron el miércoles un acuerdo de colaboración para agilizar el manejo judicial de casos de pensión alimentaria mediante acceso digital a información actualizada del portal de ASUME.
“Este acuerdo impacta directamente a los participantes del sistema porque acorta los tiempos de respuesta en los casos de pensión y permite que las decisiones se tomen con información actualizada sobre deuda, historial de pagos y cumplimiento”, dijo la administradora de ASUME, María del Mar Mateu Meléndez, en declaraciones escritas.
“Esta colaboración reduce trámites, contribuye a una consideración judicial más informada de los casos y fortalece la coordinación interinstitucional”, indicó el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa.
El acuerdo permitirá que jueces, juezas, examinadores de pensiones alimentarias y personal autorizado del Poder Judicial accedan en modalidad de consulta al portal de ASUME para revisar certificaciones de deuda o negativas de deuda, balances, historial de pagos y otra información relacionada con casos ante los tribunales.
Según las entidades, el mecanismo será de acceso digital controlado y limitado a funciones de consulta, por lo que no permitirá modificar, eliminar ni añadir información al sistema. También incluirá medidas para proteger la confidencialidad de los datos y restringirá el acceso al personal autorizado en el ejercicio de sus funciones oficiales.
La colaboración busca reducir gestiones administrativas relacionadas con solicitudes de certificaciones e intercambio de documentos entre ambas entidades, con el fin de agilizar la atención de asuntos de pensión alimentaria y beneficiar a menores y familias que participan de esos procesos.
Como parte de la implantación, el acuerdo dispone la coordinación entre enlaces designados por ambas entidades, además de mecanismos de acceso, control y adiestramiento para el personal autorizado. La vigencia se extenderá hasta el 30 de junio de 2028 y no conlleva intercambio de fondos entre las partes.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}