News

El gobierno autoriza moratorias para empleados federales en pagos del agua y a Hacienda

No se hizo ningún anuncio sobre la factura de la energía eléctrica.

Por NotiCel Mar 19, 2026
0
Escuchar
Guardar
El gobierno autoriza moratorias para empleados federales en pagos del agua y a Hacienda

Una vez validada la información, la AAA aplicará un bloqueo por excepción en la cuenta del cliente, evitando la suspensión del servicio mientras dure el cierre del gobierno federal. Archivo/NotiCel.

El gobierno anunció una medida especial de apoyo dirigida a los empleados federales en Puerto Rico que se han visto afectados por el cierre de las agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que consiste en otorgar moratorios a pagos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Hacienda.

Gabriella Boffelli, directora ejecutiva de PRFAA, explicó que, aunque la Cámara de Representantes Federal ha aprobado de manera bipartita los fondos para financiar el DHS, no se ha logrado consenso en el Senado, afectando a miles de empleados federales y sus familias. Ante esa situación, el Gobierno de Puerto Rico estableció la implementación de una prórroga en las facturas de agua y en los planes de pago ya establecidos por el Departamento de Hacienda.

En el caso del Departamento de Hacienda, se ha concedido una moratoria en los planes de pago a todo empleado del gobierno federal afectado por el cierre gubernamental que actualmente mantenga un plan de pago activo.

Debido a que se reconoce que los empleados podrían no estar recibiendo su compensación completa, no estarán obligados a efectuar los pagos correspondientes a su plan durante el periodo de moratoria. Asimismo, el Departamento no realizará débitos automáticos de cuentas bancarias por los plazos cubiertos, ni cancelará los planes de pago por falta de cumplimiento durante este periodo.

Para ajustar la duración del plan, se extenderá la fecha de vencimiento por el tiempo equivalente al periodo de moratoria.

Las solicitudes y gestiones en Hacienda podrán realizarse a través de:
· Teléfono: 787-620-2323 (Hacienda Responde)
· Oficinas de Hacienda: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
· Portal: www.hacienda.pr.gov (sección “Servicios al Contribuyente”)

La prórroga aplicará a empleados que puedan certificar que laboran en agencias bajo la sombrilla del DHS, incluyendo:
· Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
· Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
· Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)
· Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA)
· Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)
· Administración de Seguridad en el Transporte (TSA)
· Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS)
· Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG)
· Centros Federales de Capacitación para las Fuerzas del Orden (FLETC)
· Oficina de Inteligencia y Análisis (I&A)

Para acogerse al beneficio, los empleados deberán presentar evidencia oficial de su empleo federal, como una identificación vigente o documento que certifique la agencia para la cual trabajan.

En el caso de la AAA, las solicitudes podrán realizarse a través de:
· Correo electrónico: ayudaempleadosfederales@acueductospr.com
· Centro Telefónico de Servicio al Cliente: 787-620-2482 (de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., los siete días de la semana)
· Oficinas de la AAA: lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 3:00 p.m.

Una vez validada la información, la AAA aplicará un bloqueo por excepción en la cuenta del cliente, evitando la suspensión del servicio mientras dure el cierre del gobierno federal.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opinions May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.