Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Others

Amonestan a menores que subieron foto de beso en Facebook

0
Escuchar
Guardar

El juez de menores del Tribunal de Primera Instancia de Nador se limitó hoy a amonestar a los tres menores que se besaron y colgaron una foto de su beso en la red Facebook, absolviendolos de todos los cargos y cerrando así uno de los casos más mediáticos y surrealistas de los últimos años en Marruecos.

Los tres menores, de entre 14 y 16 años, fueron detenidos en esa ciudad del noreste de Marruecos a principios de octubre, dos de ellos por besarse y el tercero por hacer con un teléfono la fotografía que luego subieron a Facebook, lo que les valió ser detenidos y pasar seis días en centros de menores, hasta su libertad provisional.

Tras varios días recluidos en sus casas hasta que pasara la tormenta, los tres muchachos regresaron a su vida escolar mientras el escándalo se calmaba y el juicio quedaba visto para sentencia tras dos únicas sesiones.

Según dijo a Efe el abogado Mbarek Buirik, el juez absolvió hoy a los menores (que tienen entre 14 y 16 años) de los cargos más graves como ‘incitación al vicio’, ‘abuso de un menor sin violencia’ o ‘publicación de pornografía en las redes sociales’, con lo que se cierra uno de los casos más polémicos de los últimos años en el país.

El caso cobró relevancia mundial al poner sobre la mesa la vaguedad de un código penal en el que un delito como la ‘incitación al vicio’ puede ser interpretado de manera muy amplia y discrecional por jueces y fiscales.

Una desconocida Asociación Nacional Marroquí de Derechos puso la denuncia contra los menores, que fue aceptada por la Fiscalía, pero la asociación se desentendió de la denuncia ante el escándalo y ni siquiera se personó en las siguientes citas judiciales.

El vicepresidente de esa asociación, Saíd Chramti, dijo a Efe que, más allá de la sentencia, se sienten satisfechos con el hecho de haber creado ‘una alarma social’ en Marruecos que sirva para ‘imponer la disciplina entre los menores’.

Chramti dijo que no le sorprendía la absolución de los jóvenes después de haber visto cómo el pasado miércoles, en pleno Festival de Cine de Marrakech y ante todas las cámaras, dos mujeres suecas (una de ellas directora, y otra productora de cine) se dieron un beso en los labios en solidaridad precisamente con los menores de Nador, ‘y el Gobierno no actuó contra ellas’, dijo Chramti.

Con ello, aludía a la relevancia internacional que ha cobrado el caso y que llevó a una organización como Amnistía Internacional a pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que evocase el caso de los menores de Nador durante su reciente entrevista con el rey Mohamed VI en Washington.

El ‘beso de Facebook’ también ha puesto de manifiesto las enormes diferencias dentro del mismo Marruecos entre una sociedad ultraconservadora en cuestiones morales y sexuales y una élite progresista que defiende las libertades individuales y tiene casi más predicamento fuera que dentro del país.

El semanario ‘TelQuel’, órgano de expresión de esta élite progresista, consideraba recientemente que ‘el beso de Facebook’ había conseguido hacer de Marruecos ‘el hazmerreír del planeta’, y que es insostenible ‘exhibir valores de modernidad para tranquilizar a Occidente y a una clase media progresista mientras seguimos aferrados al arcaísmo religioso’.

Un activista pro derechos humanos del mismo Nador, Chakib Jiyari, ironizó al respecto apuntando a la paradoja de que en Marruecos ‘es más grave besar a una mujer en público que golpearla’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos