Science

Convocan a conversatorio sobre derechos de la naturaleza en UPR de Mayagüez

El segundo Junte Científico se realizará el 18 de diciembre y abarcará temas como microorganismos, ciencia y mar, territorio caribeño y derechos de la naturaleza.

Por NotiCel Dec 13, 2025
0
Escuchar
Guardar
Convocan a conversatorio sobre derechos de la naturaleza en UPR de Mayagüez

Foto suministrada

La Fundación Segarra Boerman y Para la Naturaleza convocan al público a un conversatorio del Segundo Junte Científico el 18 de diciembre en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en el que expertos internacionales discutirán temas de los derechos de la naturaleza.

“Este nuevo Junte Científico de la Coalición Boricua por los Derechos Inherentes de la Naturaleza es un laboratorio regional de co-investigación donde se entrelazan ciencia, derecho, arte y defensa territorial.  El Junte se extenderá desde el 15 al 19 de diciembre y tendrá un formato de residencia móvil bilingüe, en español e inglés, con un alcance caribeño en su temática e incluirá salidas de campo, laboratorios de escritura y conversaciones entre profesionales de las ciencias, educadores, juristas, artistas y guardianes del territorio, así como el conversatorio abierto al público en el Recinto de Mayagüez de la UPR”, expresó Alexandra Hertell, directora ejecutiva de la Fundación Segarra Boerman (FSB).

El conversatorio del 18 de diciembre será a las 10:00 am, con interpretación simultánea en español e inglés y la entrada es libre. Tendrá lugar en el aula Celis 116 de la UPR en Mayagüez y permitirá un diálogo con científicos internacionales comprometidos con el ambiente para tocar temas como microorganismos, ciencia y mar, el territorio caribeño y los derechos de la naturaleza.

Participarán en el conversatorio Monique Johnson, geocientífica (Trinidad y Tobago/Bahamas); Dimaris Acosta, ecóloga microbiana (Puerto Rico); Machel Donegan, geógrafo (Jamaica); Eladio Fernández, fotógrafo de conservación (República Dominicana); Juan Pablo Álvarez, ficólogo (Puerto Rico); Carlos Torres, ecólogo (Puerto Rico); Callie Veelenturf, bióloga marina de conservación (USA/Panamá); Andrea Terán, bióloga (Ecuador); Steve Maldonado Silvestrini, artista y botánico (Puerto Rico); y Jaime Suárez Berrocal, artista (Puerto Rico). Facilitarán el diálogo Alexandra Hertell, de Fundación Segarra Boerman, y Camila Marambio, de Para la Naturaleza.

Este segundo Junte Científico da continuidad a una serie de intercambios iniciados en 2024, enmarcados dentro de una temporada de reconocimiento, promoción y defensa de los Derechos Inherentes de la Naturaleza.

La Coalición Boricua por los Derechos Inherentes de la Naturaleza decidió realizar esta serie de encuentros para fomentar:  la adopción de una ética ecocéntrica y relacional, la escucha y el entretejido de conocimientos ancestrales y otros saberes tradicionales, la promoción de prácticas regenerativas y cuidadosas así como la educación y divulgación para nutrir el movimiento por los Derechos Inherentes de la Naturaleza.

“La Coalición también busca inspirar transformaciones en políticas, leyes y prácticas, y nutrir el aprendizaje colectivo, la memoria y la regeneración continua. Reconocemos la intersección inseparable entre los Derechos Humanos y los Derechos Inherentes de la Naturaleza”, planteó Camila Marambio, de Para la Naturaleza.

Los compromisos de la Coalición están recogidos en la Declaración de Reconocimiento y Defensa de los Derechos Inherentes de la Naturaleza. Las portavoces  indicaron que quienes estén en sintonía con esta declaratoria puede unirse a la Coalición. Más información sobre el Junte Científico y la coalición en linktr.ee/derechosdelanaturaleza 

Temas
  • conversatorio
  • naturaleza
  • UPR Mayaguez

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos