Music

El reguetonero Randy saca su lado «más dulce» en ‘Romances de una Nota Vol. 3’

«No es un disco de perreo, de satería, ni nada de eso; ahí pude sacar mi lado dulce, mi lado como suave, tranquilo, agradable, como reguetonero», dijo el artista.

Por EFE Oct 2, 2026
0
Escuchar
Guardar
El reguetonero Randy saca su lado «más dulce» en ‘Romances de una Nota Vol. 3’

Fotografía cedida por Chepe José donde aparece el reguetonero puertorriqueño Randy, quien lanzó este jueves 'Romances de una Nota Vol. 3'. EFE/Chepe José

Esther Alaejos

San Juan (EFE).- El artista puertorriqueño Randy, que pertenece a uno de los dúos más populares del reguetón ‘Jowell & Randy’, lanzó este jueves ‘Romances de una Nota Vol. 3’, un disco que completa su trilogía de álbumes homónimos en solitario, compuesto de dieciséis canciones con destacadas colaboraciones como Wisin, Arcángel, Young Miko o Rawayana.

«No es un disco de perreo, de satería, ni nada de eso; ahí pude sacar mi lado dulce, mi lado como suave, tranquilo, agradable, como reguetonero», explicó a EFE -en una entrevista- Randy Ortiz Acevedo, nombre de pila del cantante urbano.

El reguetonero de 43 años precisó que la idea original de esta trilogía surgió en 2007, aunque en 2021 fue cuando decidió presentarla con el primer proyecto de esta serie, ‘Romances de una Nota Loka 2021’.

«En este disco pues se escucha la madurez, la ambición de seguir soñando, el hambre también, tengo mucha hambre como solista, como trabajar mi imagen como solista y este tipo de música que no es lo que ‘Jowell & Randy’ hacen como tal», apuntó el autor de éxitos como ‘Sensación del bloque’ o ‘Soy una gárgola’.

Álbum repleto de artistas

Para Randy, los mejores temas de este tercer álbum de la saga son ‘Playa’ y ‘Sinónimos’, que abren el repertorio y entre las que resaltan ‘Jetski’, con Young Miko; ‘Amarre’, que interpreta con Rawayana & Gangsta; ‘Soñando’, con Wisin, ‘Intenso’, que cuenta con la participación de Jowell; ‘No te pongas Bicha’, con Arcángel & Kriss R; ‘Blackout’, junto a Dei V o ‘Candado’, con Rafa Pabón & Junior Caldera.

«Con Rawayana, ‘Amarre’, con Beto (Alberto Montenegro), estaban ahí los compositores, estaba el productor, estaba el talentoso Beto y estaba yo, que yo creo que esa es como que la canción que más me disfruté crear y con unas mentes tan poderosas como esas, son brillantes», relató el artista, al agregar que él y la banda venezolana de pop alternativo y reggae tienen una vibra «bien parecida».

De la censura al éxito mundial

El reguetón, que nació en los residenciales y en los barrios más humildes de Puerto Rico y Panamá, estuvo censurado y fue perseguido por las autoridades puertorriqueñas durante la década de los años noventa y el inicio del presente siglo, y ahora es uno de los géneros musicales más escuchados del mundo.

«Siempre creímos en el ritmo, yo estuve ahí cuando lo censuraron, yo estuve ahí, yo lo viví, yo lo vi, yo sé mucho de la cultura del reguetón, yo me la sé completa de la A a la Z, y eso nos puso más duros», rememoró el reguetonero sobre los inicios del dembow, el ritmo base de origen jamaiquino que define el compás del reguetón.

En su opinión, el detonante de la prohibición del género musical eran las líricas controversiales y machistas de las canciones y por ello, los artistas decidieron realizar un cambio.

«Cuando cambiaron la letra, ahí empezamos a ver la luz del sol y empezamos a irnos a otro nivel, entonces lo mejor que pudo haber pasado fue eso; hoy en día es lo más grande, está rico, está rico, y yo amo el reguetón», aseveró el artista que tiene doce discos de reguetón con Jowell, su fiel compañero de tarima.

Nueva gira

El dúo publicó en 2020 el tema ‘Safaera’, con Bad Bunny y el rapero Ñengo Flow, un éxito mundial que ha sido calificado por críticos musicales como una de las mejores canciones del reguetón moderno, que miles de personas bailaron en la gira internacional ‘Debí tirar más fotos’ de Benito Antonio Martínez Ocasio.

 «Estar con Bad Bunny es súper cool, porque a él lo ve gente que no nos ve a nosotros, entonces al estar ahí nos está enseñando; la promoción más grande que hemos podido tener nosotros, ‘Jowell y Randy’, es estar al lado de Bad Bunny», subrayó Randy, tras haber sido parte del periplo por cuatro continentes de Bad Bunny que finalizó en agosto.

De cara al futuro, Randy adelantó que habrá «unas cuantas presentaciones especiales» del dúo reguetonero; sin embargo, actualmente está enfocado en «llevar este proyecto a la gente».

«En noviembre empiezo duro con ‘Jowell & Randy’, sesenta conciertos, voy a estar en noviembre, diciembre y enero», comentó sobre la gira internacional ‘3D’ con la que, por el momento, está confirmado que se presentará en varias ciudades de Estados Unidos y de España.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos