Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Elecciones 2024

EN VIVO: Confinados ejercen su derecho al voto

0
Escuchar
Guardar

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar indicó que la 1072 cuenta con una población total de 784 confinados que pudieron ejercer su derecho constitucional.

Los confinados del Complejo Correccional de Bayamón 1072 ejercieron su derecho al voto como parte del proceso de las en las elecciones generales durante hoy domingo.

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar indicó que la 1072 cuenta con una población total de 784 confinados que pudieron ejercer su derecho constitucional. Ademas, dijo que alrededor de unos 240 oficiales correccionales fueron asignados a trabajar en dicha institución durante el evento.

«A nivel de la población general, ya todas y cada una de las instituciones correccionales comenzaron con el evento de votación y no hemos tenido dificultades mayores», expresó Escobar.

Historia relacionada: Ana Escobar desconocía de la posible demanda de Physician Correctional contra UTICorp

Asimismo, expresó que al momento, la población correccional de la Isla está compuesta de 7,400 confinados, de los cuales 322 son féminas.

Por su parte, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla indicó que comenzaron a las de la mañana solo y que solo hubo un pequeño retraso en el complejo de mujeres. También afirmó que unos 5,095 confinados solicitaron el voto adelantado.

Del mismo modo, la secretaria del DCR dijo que hubo observadores internacionales presentes evaluando el proceso en el Complejo de Rehabilitación para mujeres de Bayamón.

Escobar también hizo hincapié en que no está permitido que ningún candidato a puesto electivo visite los centros penitenciarios [ara hacer campaña.

Por su parte, los confinados Roberto Fernández Pastrana y Ángel Colón Vásquez expresaron su satisfacción con la orientación que recibieron sobre el proceso.

«La expectativa mía (sobre quien asuma la gobernación) es que escuchen a los líderes comunitarios, a los líderes recreativos. A los que están verdaderamente pendiente a los de abajo y los de diferentes clases sociales», expresó Fernández.

Historia relacionada: Demandan a Corrección por discrimen político en los ascensos

«Yo voy a votar por conciencia» añadió Roberto, quien al momento de la conferencia aún no había tenido su turno para votar.

Además, se le preguntó a Fernández si la comunidad privada de su libertad estaría mejor bajo la independencia o la estadidad, no obstante, este se limitó a responder que «no te puedo decir porque yo nunca he vivido bajo la independencia».

«Yo prefiero seguir viviendo con mi pensamiento aquí y enfocado en rehabilitarme. Puerto Rico primero… si el pueblo decide que es la estadidad pues eso es lo que se va a respetar» añadió.

Ambos confinados hicieron un llamado a los candidatos a continuar con los esfuerzos de rehabilitación.

«La rehabilitación es parte de la constitucional de Puerto Rico, la rehabilitación moral es un mandato constitucional. Nosotros aportamos desde aquí, no hay que esperar a salir para aportar a Puerto Rico», exclamó Fernández.

Vea la trasmisión en vivo a través del siguiente enlace:

Confinados hablan sobre la elección:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos