Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Hurricanes

Naguabo no logra recuperarse tras un año de María

0
Escuchar
Guardar

Sufren la indiferencia del gobierno

A un día de que se cumpla un año del devastador paso del huracán María en Puerto Rico, aún los residentes del municipio de Naguabo sufren las consecuencias con apagones de luz, falta de vivienda y escasa ayuda de las autoridades, tanto locales como federales.

Especialmente en el este de la isla apenas empiezan a recuperarse un año despues de la tragedia, no obstante, no son los únicos afectados.

De acuerdo con datos estadísticos ofrecidos por el Municipio de Naguabo y suministrados a Efe en una visita al pueblo, 707 residencias sufrieron perdidas totales, de las cuales 106 están en el Barrio Daguao, incluyendo la de Ángel L. Díaz, de 62 años.

Tras un par de años construyendo su residencia de dos niveles y viviendo en ella junto a su esposa por más de dos decadas, los poderosos vientos de María destruyeron en varios minutos el nivel superior.

Allí, solo queda un inodoro, un par de planchas de zinc y un toldo grande azul para limitar la lluvia en este municipio, conocido por ‘Los Enchumbaos’, por las copiosas lloviznas que casi caen a diario.

Debido a la destrucción, el matrimonio tuvo que mudarse al nivel inferior, donde residen otros familiares, y pernoctar desde aquel trágico día hasta hoy.

‘No fue fácil, porque yo estuve en esa casa 21 años. Mis nietos, bisnietos y el tú hacerle una casa en dos o tres años y perderla en segundos (…) por lo menos estamos vivos’, lamentó Díaz compungido todavía por el temible suceso.

No obstante, a pesar de que de momento residen en la vivienda de la parte inferior, la lluvia se filtra por el techo, por lo que Díaz y su esposa tienen que ubicar pequeños envases para recoger el agua y que no afee más los muebles de los dormitorios.

Díaz, quien está incapacitado por problemas en una de sus rodillas, espalda y los nervios, admitió que previo al paso del huracán ‘era más tranquilo’ y se dedicaba a ir a casa de sus ‘amistades’, pero el lamentable hecho histórico le afectó más su sistema nervioso.

Según contó, este tiene que acudir al psiquiatra, quien le recetó unos medicamentos, pero los dejó de consumir porque le empeoraban su condición.

Igualmente, las horas de sueño se le han reducido bastante ya que se acuesta a las once de la noche, se levanta a las dos de la madrugada y se mantiene despierto hasta las cinco de la mañana.

Sobre las ayudas brindadas por las autoridades, Díaz dijo que ‘algunas estuvieron bien y otras mal’.

‘A mí me dieron 591 dólares por una puerta y una ventana. Despues me dieron 2,100 para comprar una planta (generador). Vino el proyecto ‘Tu Hogar Renace’ y no nos quisieron ayudar porque no ofrecen ayuda por filtración de agua. Voy a esperar a que pase este mes para entonces reconstruir la casa’, destacó.

La falta de vivienda no ha sido el único problema que ha sufrido el Barrio Daguao, pues ayer una brigada de la Autoridad de Energía Electrica reparaba un poste de electricidad frente a la casa de Díaz.

La destrucción del sistema electrico en la isla fue total.

Pero, mientras a algunas personas el servicio le regresó en un par de días despues del 20 de septiembre, otros en Naguabo como Sixto M. Cruz, residente en el Barrio Cubuy -en la falda del bosque tropical El Yunque-, sólo pudieron tener luz casi diez meses despues.

‘Fue una vida bien trágica, sin agua, luz, sin alimentos. Teníamos que coger agua de la chorra porque se acababa de la cisterna’, recordó Cruz a Efe sobre aquellos meses despues del paso del ciclón.

Ante la falta de los servicios esenciales, Cruz contó que casi a diario tenía que ir a comprar hielo, tomar agua caliente y comer alimentos enlatados calentados con leña, porque tampoco contaban con gas.

Igualmente, Cruz rememoró que ante la lentitud de ayuda brindada por el municipio, los vecinos de la comunidad realizaron una colecta y arreglaron un sistema de agua potable del área, ubicando así tubos de plásticos para recoger el líquido.

‘El Gobierno no hace nada. La comunidad es la que se une para ofrecer los servicios. Tuve un derrumbe que llegó al techo de mi casa, le pedí ayuda al alcalde y me dijo que habían otras prioridades’, dijo Cruz.

El hombre, quien tambien perdió cosecha de frutas y vegetales a causa del huracán, tambien dijo que le pidió ayuda económica a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en ingles) para la restauración de su casa, pero solo le dieron 377 dólares.

Y no solamente quedaron cientos de casas destruidas en Naguabo por el huracán, tambien 12 de las 18 instalaciones deportivas, incluyendo el Estadio Adolfo Hanni Carrillo -que aunque ya estaba en desuso- quedaron destrozadas, y aún quedan postes de cemento de electricidad partidos aledaños a las carreteras de este municipio.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos