Ante el plan que se está implantando en Puerto Rico para cerrar escuelas, resulta vital que cada alcalde y alcaldesa reciba del Ejecutivo una escuela pública que les sirva para perpetuar la responsabilidad educativa y labor de aprendizaje, orientación y adiestramiento tan importante para el hogar y las comunidades.
Los alcaldes deben tener un compromiso para desarrollar programas de resiliencia y preparación en los hogares y las comunidades ante un próximo evento como el huracán María, la explosión en Humberto Vidal en Río Piedras, el fuego de Capeco, deslizamiento en Mameyes en Ponce o el terremoto dentro de los 51 a 117 años pronosticado por estudios de ocurrencia. Esto es mitigación inteligente.
En estas facilidades de las escuelas, el alcalde o alcaldesa con la colaboración de las agencias del Ejecutivo podrán crear refugios municipales, almacenes de comestibles y distribución, ayuda a envejecientes, impedidos, centro de orientación y adiestramiento a familiares relacionados con el cuido y los servicios a encamados, además de otros servicios comunales a su pueblo como pueden ser hasta los centros de votación en las elecciones. Querer es poder.
Estas facilidades pueden servir tambien a la Policía, Emergencias Medicas y bomberos municipales donde muchos de ellos carecen de facilidades adecuadas para realizar su trabajo.
Distinto a dejar esas escuelas para que se conviertan en centros de vandalismo, contribuir con intereses no públicos sin tomar en consideración a los alcaldes y alcaldesas con sus obligaciones y necesidades vitales a los hogares y comunidades, se debe permitir que prevalezca la responsabilidad de todos con la educación y el bienestar de las comunidades de nuestra gente.
Durante la Conferencia Nacional de Huracanes celebrada recientemente en Orlando, y a la que asisto de costumbre, tuve la oportunidad de reunirme y dialogar con los alcaldes y alcaldesas sobre esta alternativa de entregarle una escuela para estos fines y la realidad es que todos estuvieron de acuerdo con esta alternativa. No podemos perder de perspectiva que son estos funcionarios los que están directamente y cercanos a la gente. En María fueron los que se entregaron a sus pueblos, a pesar de todas las carencias y limitaciones económicas. Son ellos los responsables de la primera respuesta ante cualquier emergencia o desastre.
Planifiquen y aprovechen los recursos que tenemos en beneficio de nuestra gente y que la resiliencia municipal nos ofrezca las garantías de minimizar la perdida de vida y propiedad y el bienestar de nuestro pueblo.
El que fracasa en la planificación, está planificando para el fracaso.
*El autor es Exdirector Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}