Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Sin decir cuánto pagó, Educación cancela contratos por escuelas sustitutas durante la pandemia

0
Escuchar
Guardar

Las contrataciones podrían ser referidas a Justicia o ser objeto de demandas de recobro.

El Departamento de Educación (DE) ordenó la cancelación de casi todos los contratos que habían otorgado el año pasado para que locales sirvieran de planteles escolares en el sur en sustitución a las escuelas dañadas por el terremoto y que se mantuvieron activos a pesar de que la pandemia obligó a realizar las clases en modalidad virtual. También los sometió a evaluación externa para posible referido al Departamento de Justicia y acciones de recobro.

Sin embargo, la agencia no dijo ayer qué cantidad de fondos públicos ha desembolsado por los contratos ni si el funcionario que estuvo a cargo de las contrataciones, Alejandro Olmedo Borja, sigue en la dirección de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del departamento.

NotiCel publicó ayer que, además de contratar al hotel Copamarina Beach Resort en Guánica para servir de plantel sustituto, se habían ejecutado otros 10 contratos con utilidad en duda ya que se mantuvieron activos a pesar de que la pandemia hizo innecesarios los planteles sustitutos en el área sur porque todo el sistema público se movió a clases virtuales.

Los contratos tienen valor de al menos $6 millones y el dinero supone ser reembolsable contra fondos federales por tratarse de contrataciones de emergencia por los terremotos. La semana pasada, cuando se confirmó la contratación de Copamarina por $1.4 millones, la agencia dijo que se habían pagado $279,000, pero ayer no entregaron la suma de lo pagado bajo todos los contratos.

En una declaración, la portavoz del DE, Cindy Villarraga, enfatizó que todas las negociaciones y ejecuciones de los contratos ocurrieron bajo la secretaría de Eligio Hernández, y que, a raíz de la publicación, se ordenó la cancelación de los contratos para siete locales y la paralización de negociaciones para otros 11.

“[T]odos los contratos serán evaluados y auditados por una firma externa de contadores públicos autorizados (CPA) y abogados, por razones de transparencia. Una de las áreas que se evaluará es el posible recobro de los pagos efectuados. Una vez tengamos el informe final, se evaluará su alcance, y de existir negligencia administrativa se actuará inmediatamente. De igual forma, del informe revelar alguna actuación criminal, se procederá al correspondiente referido al Departamento de Justicia”, añadió.

Los contratos cancelados son: Copamarina; dos con el municipio de Sabana Grande (por los centros comunales de Susúa y Pedro Enrique Torres); el del Club de Leones de Sabana Grande; y tres con el municipio de Yauco (por los centros comunales de los barios Rubias, Almácigo Bajo y Arturo Lluberas).

De los contratos todavía vigentes, el DE no explicó por qué mantuvo activo el de Intertrade Development Group para la ocupación del Complejo Ferial de Ponce por $1.5 millones hasta junio de este año.

El presidente de Intertrade, David Talavera Albarrán, indicó que el contrato del DE cubre las facilidades completas del Complejo y que se han mantenido en uso aún durante la pandemia para propósitos de oficinas regionales, almacén, cocina, centro de distribución de computadora y centro de vacunación. La renta mensual se está facturando y pagando completa, consignó. “Entiendo que las facilidades no han sido subutilizadas. En general, sí, han estado usando el complejo básicamente en su totalidad”, dijo a NotiCel.

Talavera recordó que el DE lo llamó para inspeccionar el lugar después de los terremotos de enero de 2020, y también la Guardia Nacional, en parte porque la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ya les había alquilado los espacios después del huracán María.

El arquitecto y desarrollador Abel Misla Villalba es uno de los socios de Intertrade y a través de su propia empresa, Prime Property Management, tuvo cerca de $1.5 millones en tres contratos con el DE para proveer espacios después de los terremotos, pero su experiencia no fue igual que la de Intertrade.

Misla Villalba indicó que también habilitó y alquiló espacios a FEMA y otros contratistas tras el huracán María y que eso llevó a que el DE lo llamara después de los terremotos. Inicialmente los refirió al Complejo pero la necesidad de espacios era mayor así que ofreció tres locales que podía habilitar para alquilarlos a Educación, lo cual hizo pero “terminé perdiendo dinero”, aseguró. Esto porque la inversión de remodelación la cubrió con sus fondos y dependía de que los contratos duraran hasta junio para recuperar, pero fueron cancelados entre abril y mayo.

Desde febrero hasta mayor, pasando por la suspensión de clases presenciales a mediados de marzo por la orden ejecutiva de encierro, el contrato estuvo vigente y el DE le pagó acorde, aunque Misla Villalba no pudo proveer la cantidad total pagada cuando NotiCel lo alcanzó fuera de Puerto Rico para la entrevista. “Me acuerdo yo llamarlos y preguntarles (cuando la pandemia comenzó a arreciar), ¿paro o no paro (de habilitar los espacios)?, y me dijeron que no, que yo tenía un contrato y tenía que seguir y que estaban contando con los edificios”, aseguró.

“Esta semana sé que están buscando edificios en Ponce porque no tienen dónde poner a los estudiantes… no hay sitio”, dijo.

“¿Sus locales estarían disponibles otra vez?”

“Yo no… me quedé incómodo, siento que traté de ayudar y me arriesgué”.

Copamarina no contestó solicitudes de entrevista.

Vea:

Millones en contratos como el de Copamarina, para “sustituir” escuelas que están virtuales

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos