Repite en abril un alza de 2.5% en el Indice de precios
17 DE DICIEMBRE DE 2015, SAN JUAN, PUERTO RICO, CONFERENCIA DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA SOBRE EL LANZAMIENTO DE LA MARCA PAIS. EN LA FOTO AREA DE LA CARNICERIA DEL SUPERMERCADO PLAZA LOIZA JOSIAN E BRUNO GOMEZ / NOTICEL
El poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en 73 centavos, igual al de marzo 2024.
El Indice de Precios al Consumidor repitió un alza 2.5% durante el pasado mes de abril, similar a la reportada para el anterior mes de marzo, ambas en comparación con el mismo mes del pasado año 2023.
Informa el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que los grupos principales que reflejaron alza en su índice en este pasado mes de abril, y en relación al mismo mes en el 2023, fueron: cuidado médico, (3.9%); alimentos y bebidas, (3.4%); entretenimiento, (2.6%); otros artículos y servicios, (2.4%); transportación, (1.9%); educación y comunicación, (1.9%); alojamiento, (1.9%) y ropa, (0.9%).
Historia relacionada: Alza en precios de diciembre pasado fue de 2.0%
Se repitió durante el pasado mes el patrón de que los mayores incrementos están en el grupo de alimentos y bebidas, donde las grasas, aceites y aderezos registraron un alza de 9.1%; seguidos del azucar y los endulsadores, con un 6.6%; y de “otros alimentos consumidos en el hogar” con 7.1%.
Fuera de este grupo las alzas mayores fueron en los servicios para el hogar con 7.9%; tabaco y productos relacionados, 5.9%.
Historia relacionada: El alza en precios se reactivó y subió en un 2.5%
También en abril el alza en precios reportada fue mayor en los alimentos consumidos fuera del hogar, con un 4.7%, frente a aquellos con son consumidos en el hogar, que aumentaron en un 2.3%.
El poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en 73 centavos, igual al de marzo 2024, y quedó de la misma forma dos centavos por debajo de los 75 centavos de marzo y abril de 2023.
Este informe incluye además una baja sustancial de -15.1% en la transportación pública, bajas también en la ropa de mujer y niñas de -1.0% y en los artículos, enseres, equipos y mobiliario, de -0.1%. Reportan, sin embargo, un alza de 4.0% en la ropa de bebés e infantes.
El alza en el cuidado médico sigue como producto de incrementos en los hospitales y servicios relacionados, que este mes fue de 6.5%.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}