Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Las dos caras de los Bonistas del Patio

0
Escuchar
Guardar

Entre quienes acudieron la semana pasada al 1er Encuentro de Bonistas de Puerto Rico en el Centro de Convenciones, se paseaban con traje y corbata algunos de los personajes que han sido señalados como responsables de la debacle financiera del gobierno.

Uno de ellos, Jorge Irizarry Herranz, fue presidente del Banco Gubernamental de Fomento y presidente de la Junta de Síndicos de la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) entre 2005 y 2008. Ahora preside la organización sin fines de lucro ‘Bonistas del Patio’, la cual busca adjudicarse la representación de los bonistas locales y que convocó a este evento. Bonistas del Patio dice abogar por ‘60,000 puertorriqueños que prestaron sus ahorros al gobierno’, que en conjunto poseen $15 mil millones del total de la deuda pública de $60 mil millones.

En la ASR, Irizarry Herranz fue responsable de una emisión de bonos de $3 mil millones realizada en 2008 y que fue objeto de una investigación por parte de la Comisión cameral del Sistema de Retiro del Servicio Público. Irizarry depuso en vistas legislativas en el 2011, donde salió a relucir que autorizó la emisión de la ASR sin fuente de repago. También aceptó que no consultó la transacción con el Departamento de Justicia, sino con el bufete Fiddler <><><><><><><><>& González, quienes dieron el visto bueno a la emisión./p

p

El incorporador de Bonistas del Patio, registrada como corporación sin fines de lucro, es José A. Valdés Leal, fundador y director ejecutivo de VRM Companies, una empresa desarrolladora responsable de grandes proyectos de vivienda y urbanizaciones como Colinas del Prado en Juana Díaz, Palacios del Sol en Humacao, Terrazas de Montecasino en Bayamón, Paseo Real en San Juan, y otros en Venezuela, Florida y Carolina del Norte./p

p

El presidente de la Junta de Bonistas del Patio es el supervisor de proyectos de VRM, Rafael Rojo, también ex presidente de la Asociación de Constructores de Hogar, quien ha cabildeado para eximir de impuestos a la industria de la construcción. Rojo participó durante el encuentro de Bonistas del Patio en el panel denominado ‘La perspectiva empresarial’./p

p

La entidad contrató al bufete de abogados Williams and Jensen, ‘una de las diez firmas más importantes de cabildeo’, para cabildear en el Congreso de Estado Unidos a favor de la ley que impone una junta de control fiscal sobre Puerto Rico. Luego de aprobada la Ley federal, los esfuerzos de cabildeo del grupo se concentran en recomendar personas que podrían formar parte de la junta de control fiscal, dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) Irizarry Herranz, sin dar detalle sobre las personas que estarán recomendado./p

p

Bonistas del Patio maneja una página de Facebook y otra de Twitter, bajo el nombre Justicia Económica para Puerto Rico, donde hace varios meses impulsan, sin identificarse, una campaña de medios intensiva que ya suma los 43 mil ‘Me gusta’; hasta hace varias semanas, se describían de forma genérica como ‘un grupo de ciudadanos’, sin mencionar que las cuentas pertenecen a Bonistas del Patio. A través de esas redes sociales, la organización ha difundido infográficas y videos con datos que defienden la idea de que el gobierno puede pagar la deuda y a favor de la ley federal que impone la junta de control fiscal. Algunos videos de la página de Facebook, en formato de telereportaje periodístico, fueron producidos por la plataforma mediática Lente Viral.

La organización exige un espacio en la mesa de negociaciones sobre la deuda pública y según Herranz, está a punto de lograrlo con el BGF. ‘Lo único que está pendiente es firmar el contrato de confidencialidad y ya nos dan toda la información para poder empezar a negociar; ellos no nos están cerrando las puertas, desde un principio nos las abrieron y vamos a comenzar eso próximamente’. Sin embargo, el BGF rechazó la propuesta de Bonistas del Patio un día después del evento, por supuestamente contener ‘errores de cálculo’.

Otra entidad que se atribuye la representación de los bonistas jubilados de la isla es Mainstreet Bondholders, quienes se opusieron a ley de quiebra y a la junta de control fiscal. Irizarry Heranz dijo que Bonistas del Patio no tiene vínculos con esa organización. Creada por 60 Plus, Mainstreet Bondholders es una entidad que dice representar a las personas mayores y que es financiada por los multimillonarios David y Charles Koch, según varios medios y un informe de la organización American Bridge.

En un aparte con el CPI, Jorge Irizarry Heranz contó cómo pasó de ser emisor de bonos a representante de los bonistas.

Para la historia completa pulse aquí. Para conocer a un bonista puertorriqueño presione acá.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos