Economy

Traumático el proceso de permisos para los negocios (galería y vídeos)

0
Escuchar
Guardar
Traumático el proceso de permisos para los negocios (galería y vídeos)

El cafe restaurante Hacienda San Pedro ya estaba construido y decorado, listo para iniciar operaciones a principios de julio, fecha que coincidía con el cierre de la avenida De Diego para una actividad que organizaron los negocios aledaños. Ese día la gente solo pudo entrar y cual si fuera un museo, salir sin comprar nada, porque los permisos gubernamentales no estaban listos.

El local abrió el 24 de julio de 2015, para que las personas de la ciudad pudieran bebercafé jayuyano. Tres meses pudiera parecer poco tiempo, pero para un negocio que no cuenta con los permisos para operar, puede significarlo todo. Sobretodo porque el contrato de arrendamiento se paga todos los meses independientemente de la venta.

‘Cada vez que hay que sacar un permiso de una agencia es traumático’, comentó Roberto Atienza, dueño de la empresa que se dedica a producir el café en la finca del barrio Coabey en Jayuya.

Su hija, Rebecca Atienza, es la dueña de las tiendas en Santurce, Hato Rey y Miramar. En entrevista con NotiCel, la mujer, quien antes trabajaba en una farmacéutica, recordó que se sentó varias veces con los inspectores de las agencias para pedirles diligencia y agilidad en el trámite de los permisos porque ‘si no puedo operar, cómo voy a pagar?’, les decía.

Al ser abordada sobre si el proceso frustró sus motivaciones, contestó que ‘las ganas no se me podían quitar porque ya había firmado un contrato por cinco años y yo tenía que continuar pagando’.

Padre e hija recomendaron que se agilice el proceso de permisos para que las empresas puedan iniciar operaciones con unos requerimientos básicos, y en la marcha, se vaya sobre otros aspectos de inspección. Atienza sugirió que se cree un esfuerzo interagencial para que las visitas recaigan en una sola persona con conocimiento amplio sobre todos los requerimientos necesarios para cumplir con las certificaciones del Departamento de Salud, el Cuerpo de Bomberos, y uso de terrenos.

RobertoAtienza(JosianBruno /NotiCel)

‘No creo que es necesario que tengan que venir cinco agencias a inspeccionar un local para darte un permiso’, comentó el hacendado sobre las inspecciones de bombillas, extintores, alarmas de humo, neveras, lavamanos, baños, accesos a la tienday letreros, que pudieran completarse en un solo día.

Las experiencias de otros negocios han sido peor. Wanda Otero Flores quiso elaborar quesos añejados a raíz deun intercambio de leche que acordó con los ganaderos comoalternativa para recuperar los miles de dólares que le adeudaban por servicios de laboratorio para la inspección de la calidad de la leche. Convenció a los ganaderos, pero la parte más difícil fue convencer al Gobierno debido al complicado proceso de obtención de permisos.

Wanda Otero Flores (Josian Bruno / NotiCel)

Demoró un año en obtener lalicencia de Salud, los permisos de regulaciones de las plantas de leche para el espacio de elaboración de los quesos,los permisos de la industria lechera y del Departamento de Agricultura, además de los permisos de uso y patentes municipales.

‘Comenzar una empresa es complicado en tiempos de crisis. Cuando dijimos que queríamos hacer queso con leche cruda, conllevaba unos permisos con la industria lechera, las plantas de leche, el Departamento de Salud, el Departamento de Agricultura… Y pues todas estas empresas estaban en la crisis de la Ley 7, que estaban despidiendo empleados en el Gobierno y no había mucho personal’, recordó la microbióloga.

Inicialmente, el Departamento de Salud les indicó que no se podía porque la leche debía estar pasteurizada, pero la empresa había hecho su propia investigación de las leyes federales así como de las experiencias en otros países. ‘Era un producto nuevo. Se confundían porque no había reglamento local para esto’, explicó la doctora.

Lo que salvó a su empresa en su caso fue la preparación y el bagaje profesional que había acumulado en la industria lechera, lo cual le dio el prestigio para defender su propuesta ante las autoridades estatales, además de que buscaba contrariar cada ‘no’ del Departamento de Salud con pruebas y fundamentos que le permitirían escuchar el ‘sí’ que anhelaba.

*No se pierda el resto de la serie Crece en Puerto Rico toda esta semana en NotiCel.com y WKAQ 580.

      

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.