Fajardo – El más reciente estudio Radiografía del Consumidor 2015, comisionado por la Cámara de Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) ilustró que contrario a la tendencia de disminución de gastos, un grupo amplio de puertorriqueños compra bebidas alcohólicas sin importar el precio.
‘Esto contrasta con los alimentos, en que la gente siempre está buscando ahorrar. Demuestra áreas de oportunidad’, comentó Andrés Claudio, representante de medios de Nielsen.
Al profundizar por primera vez sobre la compra de bebidas alcohólicas en Puerto Rico, el estudio encontró que losboricuasprefieren por mucho la cerveza. Según los hallazgos, el 67% de los encuestados dijo que la cerveza es lo que compran con más frecuencia. Mientras, el 86% aseguró haberlas comprado en los últimos seis meses. Es decir, que 9 de cada 10 compraron cervezas por encima de cualquier otra bebida alcohólica. La frecuencia de compra se da en un promedio de una vez por semana.
Además de las cerveza, el estudio evaluó los diferentes renglones de la categoría de bebidas, tales como vino, sangría, ron, vodka, whisky y las bebidas listas para consumir.
Los supermercados son el principal punto de venta donde los consumidores adquieren sus bebidas. Los hallazgos arrojan que 4 de cada 10 personas compraron alcohol en algún detallista en los pasados seis meses.
El precio no tiene necesariamente un peso significativo. El 43% compra las bebidas que desea sin considerar el precio, contrario al 34 % que indicó revisar el precio antes de decidir qué bebida comprar. Un 10% compra solo las bebidas que están en ofertas.
El 59% de los encuestados alegó comprar las bebidas en los supermercados debido a sus precios en especiales y el 47% indicó hacerlo por la variedad de marcas. El patrón de compra en la mayoría es consistente. El 61% compra el mismo tipo de bebida para su hogar que la que compran cuando salen a cenar.
El 31% prefiere comprar vino. La venta de esta categoría se concentra en San Juan. Mientras que el 25% se inclina por las sangrías, concentrando las ventas en la zona de Caguas. El 17% compró ron y el 10% whisky.
Por otro lado, el estudio logró recoger la concentración de las ventas por puntos de ventas y zonas geográficas. Los datos indican que ocho de cada diez personas compraron sus cervezas en supermercados que pertenecen a cadenas, principalmente en Arecibo, Aguadilla y Caguas. Mientras, dos de cada diez, las adquirieron en locales pertenecientes a clubes, siendo Fajardo, Mayagüez y Bayamón las zonas que reflejaron mayor venta.
En cerveza, los encuestados revelaron gastar alrededor de $25.33 por compra; en vinos, unos $19.82; en sangría $18.36 y en ron $23.95. Mientras que en vodka, el gasto estimado es de $24.52, en whisky es de $36.19 y en bebidas listas para consumir es de $35.95. Estos totales del gasto están influenciado por el costo promedio de cada renglón de bebida.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}