Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Economistas de Hacienda defienden su modelo del IVA

0
Escuchar
Guardar

Los dos cuerpos legislativos celebraron el lunes vistas simultáneas, donde hubo expresiones y recomendaciones totalmente contrarias en cuanto al Impuesto al Valor Añadido (IVA). Los economistas citados por el Senado se mostraron confiados de que este impuesto tiene mayor costo beneficio, al simplificar el cumplimiento y la fiscalización, mientras que le dieron una palmada en el hombro al Estado en aceptación de un modelo sin exenciones.

Dentro de las desventajas del IVA, múltiples sectores han expresado preocupación sobre el efecto de regresividad que ocasionaría a los grupos de ingresos más bajos, o a sectores, cuyas ganancias son más limitadas. Las propuestas para solventar la disparidad por sectores son diversas, pero los economistas y consultores del Departamento de Hacienda, Juan Lara y Vicente Feliciano, llamaron a que esto se haga mediante reembolso, en lugar de utilizar exenciones y tasas preferenciales.

‘El impuesto pierde rápidamente su efectividad cuando se va distorsionando con exenciones y tasas múltiples’, advirtió Lara, quien acompañó al Secretario de Hacienda en la primera vista pública. Entonces exhortó a la Legislatura a resistir las propuestas de los diversos grupos para ser exentos del IVA o crear una tasa más baja.

Pese a que reconoció que las exenciones deben ser mínimas, la presidenta de la Asociación de Economistas, Rosario Rivera Negrón, sugirió que se incluyan aquellas ‘de envergadura’ social. ‘Nada que induzca la inversión en los pilares del desarrollo económico debe ser gravado’, mencionó en referencia a la educación, la salud y la infraestructura.

Lara aseguró, además, que es muy difícil identificar los beneficios reales de las tasas preferenciales, y que eso debe ser sopesado con la ventaja que presenta simplificar el sistema: a menor tasa preferencial, mayor facilidad de fiscalizar la contribución, propuso.

Ambos socios de Advantage Business Consulting minimizaron el aumento que pueda ocasionar en los precios o la regresividad que tendría el IVA, dado a que los contribuyentes tendrán un aumento en los ingresos, al haber disminuido las tasas y las categorías de ingresos que están sujetos a contribución, según ha comunicado el mismo Gobierno.

Feliciano fue más allá, al decir que las compras con la tarjeta del PAN, están exentas de impuestos por orden federal, mientras que los beneficiarios de Mi Salud y Medicaid, ‘los realmente pobres’, están exentos también de contribución. ‘Eximir al sector de salud es proteger a los más ricos’, opinó. Sin embargo, como ha reseñado NotiCel, el promedio del PAN son $102 mensuales ($25.50 semanales), una cantidad que ciertamente no da para cubrir la totalidad de la necesidad de una familia.

Entretanto, los cambios al sistema contributivo tienen que darse en el marco de un plan de desarrollo económico, pues de lo contrario, los objetivos de la reforma se pueden perder, advirtió Rivera Negrón.

La economista mostró preocupación sobre la forma expedita en que el Gobierno pretende implantar el nuevo modelo de IVA, en ocho meses, lo que constituiría un tiempo récord en comparación con otros países, que se han demorado entre 15 a 24 meses. Preocupa, además, que durante ese proceso de implantación ocurra un desfase debido a la falta de efectividad en los reembolsos y en las medidas de regresividad.

Rivera Negrón reconoció que hay una reducción significativa en las tasas contributivas, pero cuestionó si será suficiente protección en mercados como el inmobiliario, con un cuadro económico débil. Los sectores pertenecientes a la industria del libro también han expresado que sería ‘mortal’, dado lo debilitada que se encuentra su economía.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos