Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Bhatia: burocracia en Educación deja escapar millones en fondos federales

0
Escuchar
Guardar

Puerto Rico devolvió en seis años $131.5 millones de dólares en fondos federales destinados al Departamento de Educación (DE) porque no se comprometieron, precisó el martes, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en el foro ‘Puerto Rico Federal Grants & Contracts Training Summit – How to Find, Win, and Manage Grants’, que organiza la Oficina de Gerencia de Fondos Federales adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

A esos efectos, el Presidente, quien fue el orador principal del encuentro, centró su mensaje en cómo allegar fondos federales, preparar propuestas competitivas y cumplir con la reglamentación federal de subvenciones.

Bhatia aprovechó la oportunidad para presentar una radiografía de la situación del DE, donde especificó que ‘el dinero no es el problema’. Identificó la burocracia y la centralización como parte de los problemas de Educación, donde son asignados 8,717 dólares de presupuesto por cada estudiante. Sin embargo, el 50 por ciento de esa cantidad se queda en la administración central. Tomando como base los datos, la propuesta de Bhatia es que el presupuesto siga al estudiante. Mientras más grande la escuela, mayor debe ser su presupuesto.

A juicio del Senador, es necesario adiestrar al personal especializado respecto al cumplimiento, cortar el exceso de burocracia y erradicar la falta de comunicación interagencial para utilizar de manera correcta y proactiva los fondos federales asignados a Puerto Rico. ‘Cada acción tiene una consecuencia, en este caso la consecuencia es sobre los niños’, denunció.

El Presidente senatorial invitó a los participantes del evento, en esencia expertos en la materia de fondos federales tanto de los Estados Unidos como de Puerto Rico, a atreverse a medir. ‘Cuál es la métrica, cuánto se recibe, cuánto se gasta? Tienen que entender lo que están midiendo y tomen acción. Tenemos que quitarnos las garras del miedo a decir la cosas como son’, expresó Bhatia.

El propósito de la actividad auspiciada por OGP es adiestrar a los profesionales del gobierno y organizaciones sin fines de lucro que trabajan con estos fondos en el proceso de identificar programas, solicitar y someter propuestas competitivas; monitorear proyectos, y manejar el cumplimiento con las reglamentaciones y guías en el uso de fondos otorgados por el gobierno federal.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos