Economy

Walmart: salarios bajos todos los días

0
Escuchar
Guardar
Walmart: salarios bajos todos los días

Hace siete años que su fuente de ingresos es de alrededor de 270 dólares bisemanales, los cuales consume casi en su totalidad con solo pagar la renta de su casa y la cuenta de su telefono celular. Para llegar a fin de mes con algo de dinero, igual que muchas de sus compañeras y compañeros de trabajo, ha tenido que recurrir al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), al Seguro por Desempleo del gobierno, y al Programa de Sección 8 para costear su vivienda.

Su patrono es Walmart, el más grande empleador privado en Puerto Rico y los Estados Unidos, una corporación multimillonaria que además se ha expandido aquí y a nivel internacional gracias a numerosas exenciones y subsidios gubernamentales. Quien cuenta su historia es una de más de 14,000 empleadas y empleados que componen el ejército de trabajadores que hace funcionar la megatienda en nuestro país.

‘Yo soy part-time, yo llevo más de siete años (trabajando en Walmart) pero nunca me han dado el full-time. Yo soy una señora de más de 60 años y estoy fuerte, estoy deseosa de trabajar’, comenta la empleada, cuya identidad no será revelada, pues a los ‘asociados’ de Walmart, como les llama la corporación, se les prohíbe hablar sobre su trabajo con los medios de comunicación.

El contrato que le dio Walmart a esta empleada es de 16 a 27 horas, pero en la práctica trabaja un máximo de 20 y, en los tiempos que describe como difíciles, cuando no hay temporada como la navideña, la administración de Walmart le reduce las horas de trabajo a 16 por semana.

‘Hay personas full-time y han cogido full-time por encima de los que estamos part-time. No existe el seniority. Algunas han renunciado o las han despedido y lo que hacen es que en vez de darme full-time a mí -o a cualquier otra- cogen dos (empleados) más part-time, pero no me dan el full-time. Esos son parte de los abusos que yo veo y que nos duelen’, comenta.

Por qué la administración maneja las horas de esa manera? ‘No puedo decir específicamente en qué ellos se basan, pero ellos verdaderamente no piensan en el empleado, no les importa la fidelidad, el tiempo que llevamos, el trabajo que realizamos. Ellos se basan en que tienen que tener la nómina en cierta cantidad, pero la nómina siempre la ajustan con los part-time, bajándonos las horas descaradamente. A Walmart le conviene más el part-time porque lo controlan más en bajarnos el sueldo y darnos menos beneficios’, responde la mujer.

Entre los más de 14,000 empleados que tiene Walmart en la isla, 55% están contratados como empleados a tiempo parcial y 45% como empleados a tiempo completo, aseguró Bruni Torres, relacionista de Walmart Puerto Rico, en entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo. Torres indicó que los beneficios que ofrece la corporación aplican a todos los empleados por igual, entre los que destacó una tarjeta de descuentos para empleados y para su pareja, independientemente de que sean parejas de hecho, casadas o del mismo sexo. Además mencionó un plan de retiro 401(K) al cual el empleado pude aportar desde 1 hasta 50% de cada cheque, y Walmart aporta un dólar por cada dólar que aporte el empleado, hasta un tope de 6% de su paga anual al plan. También mencionó un ‘plan de compensación’ que depende del desempeño del empleado, para lo cual se le hace una revisión anual, pero Torres no quiso abundar sobre este plan y el ‘Libro de Beneficios para Empleados del año 2012’ (también aplicable a Sam’s Club, propiedad de Walmart) al que el CPI tuvo acceso, no lo menciona.

Para el resto de la historia, vea el Centro de Periodismo Investigativo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.