Economy

Walmart Puerto Rico se aprovecha del mantengo corporativo

0
Escuchar
Guardar
Walmart Puerto Rico se aprovecha del mantengo corporativo

Walmart reclama que funciona mejor mientras más lejos este del gobierno, pero a la hora de recibir dádivas e incentivos gubernamentales, su discurso cambia y una práctica distinta se revela.

‘Siempre pueden haber regulaciones pero debe ser que vengan del mismo sector privado y no de regulación gubernamental que limite la libre empresa’, dijo Iván Báez, portavoz de asuntos corporativos de Walmart Puerto Rico, en reacción a intentos legislativos de regular las ventas del madrugador.

Báez informó que Walmart solicitó una dispensa al Departamento de Hacienda para reducir su carga tributaria ante la propuesta Patente Nacional (Ley 40) por considerarla una ‘onerosa carga impositiva’; esto a pesar de que el valor de Walmart, a nivel mundial, asciende a $466 billones y su flujo de efectivo subió en 18.1% ($12.7 billones) en 2013, lo que les permitió repartir 13 billones de dólares entre sus accionistas en dividendos, cuotas y recompensas. ‘Los accionistas de Walmart gozan del mejor ingreso en actividad accionista y en dividendos este año más que en una década’, lee su informe financiero de 2013.

Con todo y su fortuna -Walmart es la segunda corporación más grande y el primer empleador privado en el mundo- y a pesar de su oposición a cualquier regulación gubernamental, la corporación ha pactado ‘contratos de delegación de fondos’ con varias agencias estatales en Puerto Rico para recibir fondos federales, a los fines de pagar el adiestramiento y la mitad de la nómina de sus empleados y empleadas.

‘Durante los pasados años hemos creado alianzas exitosas con agencias gubernamentales y municipales que nos han permitido impactar de forma positiva la generación de empleos en los municipios en donde operamos. Entendemos que mediante una alianza con el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos y los recursos que provee la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA), podremos generar empleos de forma acelerada en el momento económico que más se necesita’, lee una de las propuestas de Walmart para solicitar fondos de la Ley WIA.

Para el resto de la historia, vea el Centro de Periodismo Investigativo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos