Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Protestas en ceremonia ‘honoris causa’ del magnate Carlos Slim

0
Escuchar
Guardar

Washington – El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, recibió hoy un grado honorario de la Universidad de George Washington, mientras decenas de manifestantes intentaban interrumpir la ceremonia con acusaciones de que ha hecho rico a expensas de los pobres y por sus prácticas de ‘monopolio’.

Con el emblemático obelisco de fondo, Slim recibió el grado ‘honoris causa’ por su extensa trayectoria de filantropía y servicio público y comunitario, durante una ceremonia de graduación al aire libre en la explanada conocida como el ‘Mall’ de Washington.

El magnate del sector de telecomunicaciones, que en junio de 2009 recibió la ‘Medalla del Presidente’ de la misma universidad, ofreció un breve discurso en inglés en el que alentó a los recién graduados a tomar riesgos y enfrentar los desafíos con optimismo.

‘El daño emocional no viene de terceros sino que se forja dentro de nosotros mismos…vivan el presente plena e intensamente, no permitan que el pasado sea una carga pero que el futuro sea un incentivo’, aconsejó Slim ante alrededor de 7.000 personas, entre estudiantes y sus familias, incluyendo algunos de sus familiares sentados en primera fila.

‘Vivan con un sentido de urgencia cuando estén creando, cuando estén innovando, cuando estén resolviendo problemas… muchos veces van a cometer errores, es humano, pero que sean pequeños: acéptenlos, corríjanlos y olvídenlos, no se obsesionen con ellos’, subrayó Slim, quien consideró que ‘el cielo y el infierno lo llevamos dentro’.

Slim, de 72 años, es dueño de la telefónica Telmex, que su conglomerado, Grupo Carso, adquirió en 1990, según la revista Forbes. Esa adquisición, a su vez, le dio el control del 80% de las líneas telefónicas fijas en México, mientras que otra de sus empresas, Telcel, controla el 70 % de la telefonía celular en ese país.

El Grupo Carso también tiene una participación en los sectores de tecnología, finanzas y ventas al por menor, por lo que sus detractores aseguran que Slim ha ‘asfixiado’ a la competencia y, de esta forma, ha contribuido a un alza en el desempleo en México.

Slim, cuya fortuna neta se calcula en casi 69.000 millones de dólares, recibió el grado honorario junto al célebre periodista de la cadena NBC, Brian Williams, y la artista y graduada de la universidad, Clarice Smith.

Según la universidad, un total de más de 25.000 personas han participado en sendas ceremonias de graduación entre el viernes y hoy en el ‘Mall’.

A una cuadra de donde se realizaba la ceremonia, alrededor de un centenar de manifestantes gritaban consignas de ‘No a Carlos Slim!’ y ‘Dos países, una voz’, para protestar contra sus presuntas prácticas de monopolio en México.

Los activistas, que incluyeron a miembros de la comunidad afroamericana, acusaron a Slim de hacerse rico a expensas de los pobres en México y América Latina, al mantener un ‘monopolio’ e imponer precios excesivos en el sector de telecomunicaciones en su país.

‘Los precios en México están demasiado altos y él (Slim) se está aprovechando del sistema y las reglas del Gobierno, y aprovechándose de la gente de México…queremos que sepa que ya sabemos lo que hace en México y América Latina y no vamos a dejar que haga lo mismo acá en EE.UU.’, dijo Andrés Ramírez, de la coalición ‘Dos países, una voz’, que organizó la protesta.

Por su parte, Arnoldo Borja, del grupo ‘Mexicanos sin Fronteras’, consideró inaceptable ‘premiar’ a un hombre que se ha hecho rico ‘en un país donde hay 60 millones de pobres’.

Pese a las protestas del grupo, la universidad dijo en un comunicado que lo concedía el grado a Slim ‘en reconocimiento a sus contribuciones al desarrollo empresarial y comunitario en México y América Latina, y a su extensa obra filantrópica’.

Sus obras, aseguró la universidad, han ‘logrado mejoras e inversiones en educación, cuidado de salud, empleos y bellas artes, entre otras’.

Aunque la coalición había prometido alrededor de mil manifestantes, el número no superó el centenar y pese, al ruido de numerosas vuvuzelas, tampoco logró interrumpir la ceremonia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos