Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Sports

Exilio cubano quiere crucificar a Ozzie por expresarse

0
Escuchar
Guardar

La diáspora cubana pidió hoy la renuncia del entrenador de los Marlins de Miami, el venezolano Ozzie Guillén, por considerar que sus palabras de elogio al exgobernante cubano Fidel Castro son una ‘ofensa’ para los exiliados en esta ciudad estadounidense.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, condenó las declaraciones del entrenador, mientras que dos de los comisionados se pronunciaron a favor de su dimisión, una medida que apoyan muchos de los seguidores cubanos de los Marlins.

‘Me uno al resto de nuestra comunidad del condado de Miami-Dade y a todos los que respetan los principios de vivir en un país libre, en condenar los comentarios hechos por el administrador de los Miami Marlins, Ozzie Guillén’, dijo Giménez.

Consideró que el equipo de béisbol ‘por mucho tiempo ha sido una fuente de controversia en nuestra comunidad, y los reto a tomar una posición decisiva que ayude a unir a nuestra comunidad’.

Guillén causó indignación en la comunidad cubana por declarar a la revista Time que ‘amo a Fidel Castro’ y ‘Yo respeto a Fidel Castro (…) ‘Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de? todavía está ahí’.

Aunque el domingo pidió disculpas y reconoció su error, muchos de los exiliados cubanos siguen considerando inaceptable sus declaraciones.

El comisionado de Miami, Joe Martínez, fue más directo que el alcalde al solicitar la renuncia del venezolano.

‘A la luz de los comentarios con respecto a Fidel Castro, pido la renuncia del manejador de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén (…) Debería sentirse avergonzado por el sentimiento de respeto a Fidel Castro o a cualquier dictador que oprima a los ciudadanos de un país’, dijo Martínez.

Calificó el comentario del deportista como un ‘insulto’ a los residentes de Miami-Dade que han ‘sido víctimas de un tirano que ha estado en el poder durante más de 50 años’.

Martínez enfatizó que Guillén que ‘no debe olvidar que gracias a este gran país (Estados Unidos), donde vivimos y que tiene de todo para ofrecer, él es el manejador de un gran equipo de béisbol’.

Su colega, Francis Suárez, se unió a la petición de renuncia de Guillén, tras manifestar estar ‘sorprendido y triste’ por sus comentarios.

‘Primero que nada, señor Guillén, expresar admiración por Castro es totalmente inaceptable. La admiración del señor Guillén por un dictador que ha destruido la vida de muchas personas y que ha violado los derechos humanos básicos de millones, es vergonzosa’, expresó el comisionado Suárez.

Arremetió también contra el equipo de los Marlins diciendo que la comunidad de Miami no puede permitir que siga tratando con ‘desdén’ sus preocupaciones.

‘A nombre de muchos de los residentes molestos, llamo a tomar una medida real, la destitución del señor Guillén’, agregó.

Los cubanos, muchos seguidores de los Marlins, inundaron hoy con llamadas a emisoras hispanas de Miami, criticando al mánager venezolano y reclamando su dimisión como piloto de ese equipo.

La organización de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex), por su parte, expresó ‘solidaridad y respeto hacia el exilio cubano’ y consideró ‘desafortunadas e inadecuadas’ las declaraciones de Guillén.

‘No puede existir admiración, ni respeto por nadie que haya violado los derechos humanos de tantas personas, durante tanto tiempo. Es imperante tener mayor responsabilidad a la hora de emitir juicios y opiniones sobre temas políticos tan álgidos y evidentes’, indicó Veppez en un comunicado.

Sin embargo, hizo un llamado a los cubanos para que den a Guillén la oportunidad de explicar los motivos de sus declaraciones.

‘Y aceptar sus disculpas que ya lo ha hecho públicamente ya que errar es de humanos, corregir es de sabios y se hace necesario dar la oportunidad de lograr el objetivo primordial de su presencia en Miami, que es la de llevar al equipo de la Florida nuevamente hacia una serie mundial’, pidió.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos