Sports

Atléticos rinden emotivo homenaje a ‘Piculín’ Ortiz previo al duelo con Santeros

En un ambiente solemne en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez, el gran amigo del ‘Picu’, Javier Torres, se dirigió a la fanáticada de los Atléticos de San Germán para honrar la memoria del canastero.

Por Carlos Narvaez May 6, 2026
0
Escuchar
Guardar
Atléticos rinden emotivo homenaje a ‘Piculín’ Ortiz previo al duelo con Santeros

‘La Cuna’ le rindió este miércoles tributo al más grande jugador que haya dado Puerto Rico y descubierto por esa franquicia: a José Rafael ‘Piculín’ Ortiz Rijos.

En un ambiente solemne en la casa en donde el bautizado ‘Concord’ ganó el campeonato de 1985, el Coliseo Arquelio Torres Ramírez, el gran amigo del ‘Picu’, Javier Torres, se dirigió a la fanáticada de los Atléticos de San Germán para honrar la memoria del canastero que falleció en la madrugada del martes a la edad de 62 años.

La actividad se produjo previo al partido entre Atléticos y Santeros de Aguada.

«Me toca hablar en representación de la ‘La Cuna’. Hace 46 años dos miembros de la Junta de Directores de los Atléticos de San Germán, que ahora están representadas por el licenciado Carl King Cordova y el licenciado Moisés Rivera, fueron a la escuela en Cayey a visitar a un muchachito de 16 años de 6 pies y 11 pulgadas, para convencerlo que viniera a San Germán», relató Torres en su corto discurso y vistiendo la camiseta con el número 4 de ‘Piculín’.

«Doña Elba no se la puso fácil, pero la convencieron y así llegó ‘Piculín’ en 1980. ‘La Cuna’ lo adoptó, ‘La Cuna’ lo acurrucó. En nuestras casas se hospedó y en el Poli estudió. Y en las playas de nuestros pueblos vecinos, allí se pasaba y disfrutaba. Y poco a poco entendió de que se trataba de esta tradición de baloncesto y lo que significaba para nosotros y cómo eso impactaba a nuestra País. Así que ‘La Cuna’ adoptó a José Rafael a ser el mejor. No solamente como jugador de baloncesto sino como ser humano, y echando raíces en San Germán, en Cayey, en Santurce, en los Estados Unidos, en Oregon State, en Utah, en España, en Grecia, y en todos los lugares en donde fue a representarnos en Mundiales, Olimpiadas, Centroamericanos y Panamericanos. Haciendonos sentir de que todo se podía. En el día de hoy la familia del baloncesto llora, está de luto. Y quiero esta buena vibra le llegue un abrazo amoroso a su mamá Doña Elba en Cayey, a su ángel su esposa Sylvia, a su hija Neira, a su hijo Gabriel, porque Puerto Rico lo llora y San Germán lo reconoce como uno de los nuestros», agregó el también hijo del exdirigente Armandito Torres.

«Que Picu sepa que nunca lo olvidaremos y nos sentimos sumamente orgulloso de como enfrentó sus triunfos, sus caídas y todo lo que la vida le trajo. ‘Picu’ de donde estés allá arriba, te amamos y nos vemos pronto», apuntó con nostalgia el también excompañero de equipo de Ortiz.

El miércoles, la familia de Ortiz Rijos invitó al pueblo de Puerto Rico a unirse a una celebración de vida que se llevará a cabo este próximo viernes, 8 de mayo, en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, escenario que fue testigo de su grandeza y entrega tanto en la época dorada de los Cangrejeros de Santurce como representando a Puerto Rico en los torneos más importantes del baloncesto internacional vistiendo el emblemático número 4 del Equipo Nacional.

Las puertas abrirán al público a partir de las 2:00 de la tarde y a las 3:00 de la tarde se celebrará una misa oficiada por el Monseñor Antonio “Tito” Vázquez, párroco de Stella Maris de Condado.

Posteriormente, se realizará un homenaje musical y artístico con la participación de reconocidas figuras del patio, en honor a quien en vida representó con orgullo y pasión el nombre de

Puerto Rico dentro y fuera de la cancha. El tributo se extenderá hasta las 7:00 de la noche.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos