Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Aumenta cifra de muertos por el paso de ‘Ernesto’

0
Escuchar
Guardar

México – ‘Ernesto’, que en las últimas horas se convirtió en una depresión tropical, se ha cobrado la vida de cinco personas en México, después de que a las dos víctimas registradas ayer en el estado de Tabasco se sumaran hoy tres más en Veracruz.

‘El hecho se presentó en la zona de Río Blanco, donde una familia se encontraba en su vehículo cuando, derivado de las fuertes lluvias, un gran árbol cae sobre él y mueren ahí’, dijo a Efe el portavoz de Protección Civil de Veracruz, Manuel Escalera.

En el suceso una persona más resultó herida y se encuentra hospitalizada y ya fuera de peligro, indicó la fuente.

En el oriental estado de Veracruz, añadió, hay ‘afectaciones no mayores’ por el paso de ‘Ernesto’ en ‘viviendas e infraestructura callejera, con algunos cortes y deslaves (corrimientos de tierra)’.

Hasta ahora, el sistema ha dejado intensas lluvias en los 212 municipios del estado, donde Protección Civil ordenó evacuaciones preventivas de al menos un millar de personas en la ribera de varios ríos.

‘Ernesto’ se degradó en las últimas horas a depresión tropical sobre el sur de México, pero su índice de peligrosidad se mantiene ‘fuerte’, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de ‘Ernesto’ estaba hoy 60 kilómetros al oeste-noroeste de Huajuapán de León, en el estado de Oaxaca, y 135 al este-nordeste de Chilpancingo, la capital de Guerrero.

La depresión se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el oeste acompañada de vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

Aunque ‘Ernesto’ se debilita lentamente, mantendrá ‘potencial de lluvias de fuertes a torrenciales, así como inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas urbanas de los estados del oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional’, advirtió el SMN.

Los meteorólogos prevén lluvias torrenciales por arriba de los 150 milímetros en los estados de Puebla, Hidalgo y Querétaro, y en actividad eléctrica en Oaxaca y San Luis Potosí.

En su camino hacia el Pacífico, ‘Ernesto’ también causará tormentas eléctricas en la zona del Valle de México, por lo que los expertos del SMN pidieron a la población permanecer bajo resguardo este viernes y sábado, y evitar las carreteras y zonas propicias a inundaciones.

Se prevé que la depresión salga por el lado del Pacífico frente al centro turístico de Acapulco, donde puede ganar fuerza nuevamente después de cruzar el Caribe y el Golfo de México.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene únicamente el noroeste de Oaxaca en ‘alerta roja’ (peligro máximo), mientras que en nivel ‘naranja’ (peligro alto) se encuentran Puebla y el centro de Oaxaca, así como el centro y sur de Veracruz.

En ‘alerta amarilla’ (peligro moderado) están Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Chiapas y el sur de Oaxaca.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos