Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Aquí la AEE quebrada y en Jamaica Obama promueve inversión en renovables

0
Escuchar
Guardar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy jueves que su país aportará una financiación inicial de 20 millones de dólares para promover inversiones públicas y privadas en proyectos de energía renovable en el Caribe.

Los países de esta región necesitan acceder a energía ‘más limpia’ y a precios ‘asequibles’, explicó Obama al inicio de su reunión en la capital de Jamaica con líderes de las naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

La escasa diversidad y los altos costos de la energía son ‘uno de los mayores obstáculos para el desarrollo del Caribe’, subrayó Obama. Y sobre estos factores, Puerto Rico puede dar uno de los mejores ejemplos, situación que se agrava con una corporación pública que controla la distribución de electricidad en el país y cuyas finanzas no permiten la inversión en mejoras estructurales y operacionales para reducir los costos de energía o moverse hacia la energía limpia.

Con esto coincide la Asociación de Industriales de Puerto Rico, quienes recientemente destacaron que el desarrollo económico debe ir a la par con lograr una mayor eficiencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), o en dado caso, permitir que el sector privado produzca más energía.

‘Los países del Caribe son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y tenemos que actuar ahora’, agregó Obama.

Además de esa financiación de 20 millones de dólares, la Administración de EE.UU. detalló que la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) se ha comprometido a financiar el ‘mayor parque eólico’ del sector privado en Jamaica y hay ‘conversaciones’ en marcha para dar fondos también a una granja solar.

Mientras, en Puerto Rico la AEEsigue tratando de descifrar de dónde obtendrá la financiación para convertir la Central Aguirrehacia la operación con gas natural, y cómo pagará las multas de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) por incumplir con los estándares de calidad de aire por las emisiones de mercurio de sus generatrices.

Asimismo, el Departamento de Energía de EE.UU. y el Ministerio de Ciencia y Energía de Jamaica firmaron hoy una declaración de intenciones para avanzar en infraestructura, almacenamiento y diversificación de combustibles, entre otros aspectos.

El Departamento de Energía de EE.UU. apoyará también proyectos regionales para mejorar la eficiencia en la industria del turismo, la mayor consumidora de energía en el Caribe.

Uno de los objetivos fundamentales de la visita de Obama a Jamaica es profundizar la cooperación energética con el Caribe, una región muy dependiente de la iniciativa venezolana de petróleo subsidiado, conocida como Petrocaribe.

De hecho, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, encabezó en Washington el pasado enero la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe.

Obama destacó hoy también que su propósito es apoyar el crecimiento económico del Caribe y una mayor integración regional.

Hay que ‘garantizar que nuestros Gobiernos son abiertos y transparentes, y defender los derechos humanos para todos los ciudadanos’, abogó el presidente ante los líderes de Caricom.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos