Last Minute

AGP firma Ley de Sostenibilidad Fiscal

0
Escuchar
Guardar
AGP firma Ley de Sostenibilidad Fiscal

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley anoche el proyecto de la Cámara 1922, que crea la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, luego de que la Cámara de Representantes concurriera esta tarde con las enmiendas que propuso el Senado el lunes en la noche.

‘Con esta medida, se establece el marco legal que nos posibilitará garantizar la continuidad de la gestión pública en las áreas esenciales de salud, seguridad, educación, trabajo social y desarrollo. De esta forma, adoptamos un plan para manejar las consecuencias de la degradación del crédito y establecer una gerencia estructurada que permita cumplir con los compromisos del país, sin despedir empleados ni reducir la jornada laboral’, afirmó el Primer Ejecutivo en comunicado de prensa.

El Gobernador agradeció el trabajo realizado por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y del Senado, Eduardo Bhatia, así como el resto del componente legislativo. También reconoció a los líderes sindicales que, poniendo al país sobre los intereses particulares, también han sido parte clave en la aprobación de esta legislación.

Aunque la medida se aprobó con una enmienda solicitada por las uniones de corporaciones públicas, eso no detuvo que tanto la UIA como la UTIER aprobaran votos de huelga.

Con la aprobación de dicho proyecto, se establece que a partir del primer año de la vigencia de la ley, y en los tres años de la ley, toda corporación pública establecerá anualmente un proceso mediante el cual el director ejecutivo de la entidad y los representantes de sus respectivos gremios, evaluarán la situación económica. A raíz de eso, y si la corporación no opera con déficit y cuenta con una condición financiera estable, se podrá iniciar negociaciones de aquellas cláusulas del convenio colectivo que hayan sido congeladas.

Al término de la vigencia de esta ley, se reestablecerá el convenio colectivo vigente al momento de entra en vigor la ley por el término restante de vigencia y de forma prospectiva.

Otra de las enmiendas exime del congelamiento de plazas a aquellos puestos que sean necesarias como mecanismo de pareo para fondos federales o como requerimiento de obtener tales fondos. También se requiere a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tramitar en 30 días la autorización para un puesto que se pague con fondos federales.

*Parte de la información fue publicada a las 8:17 p. m.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos