Last Minute

Lo que podría dilatar una querella ética contra Wanda Vázquez

0
Escuchar
Guardar
Lo que podría dilatar una querella ética contra Wanda Vázquez

De cara a su proceso judicial.

Mientras que por un lado la relevada secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se prepara para enfrentar un proceso legal en su contra, el escrutinio a sus labores continúa, por otra parte, a traves de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Esta agencia realiza una investigación –referida por La Fortaleza– a partir de una alegada intervención indebida de Vázquez Garced en el caso judicial de Tyrone Torres Betancourt, quien se declaró culpable de robar y escalar en la vivienda en que se encontraban la hija y el yerno de la funcionaria.

Por esa misma razón es que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) anunció que radicará cargos criminales contra Vázquez Garced el 7 de diciembre.

Pese a que se trata de procedimientos distintos, el caso de la OPFEI podría detener temporeramente la revisión etica sobre la Secretaria, quien fue relevada de sus funciones el 27 de noviembre, pero no despedida.

De acuerdo a la directora ejecutiva de OEG, Zulma Rosario Vega, la investigación respecto a Vázquez Garced continúa su curso y ‘no la para nadie’. El trámite debe ser completado para conocer si el caso puede ser archivado o requerirá acción adjudicativa por medio de una querella administrativa.

En el caso de que el análisis desemboque en una querella –es decir, que la OEG concluya que Vázquez Garced violentó la Ley de Ética–, el procedimiento se podría ver retrasado por el caso criminal que la Secretaria enfrente a manos de la OPFEI.

‘Esa investigación no se detiene. Lo que se puede detener es la querella, porque el Tribunal Apelativo lo ha hecho antes. En el caso de Ética, no hay prescripción, en el caso penal sí. Es por eso que lo penal tiene que ir primero que lo administrativo’, explicó Rosario Vega a NotiCel.

O sea, como recurso principalmente administrativo, los delitos bajo la Ley de Ética no expiran y por eso la agencia puede atribuirlos cuando sea posible, aunque transcurran varios años.

Te puede interesar: El caso de la Secretaria de Justicia desde la Ley de Ética

Un ejemplo vigente, mencionó, es el caso del expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker Ramos, cuya querella etica fue presentada el 28 de septiembre de 2016 y está detenida mientras que en el ámbito judicial se dilucida su participación en la otorgación de las Becas presidenciales.

El exfuncionario enfrenta cargos junto al exrector del Recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdez, por malversación de fondos, omisión en el cumplimiento del deber y la concesión de beneficios a terceros mediante las facultades de una posición privilegiada.

Actualmente, el Tribunal de Primera Instancia aguarda por la determinación del Tribunal Supremo referente a la potestad de la OPFEI para continuar con el caso.

‘La querella está, pero está detenida por el Tribunal de Apelaciones. El caso se detuvo cuando estaba a punto de verse en su fondo. Nosotros retomaremos y esperaremos pacientemente porque no hay prescripción’, aseguró Rosario Vega.

La Directora Ejecutiva indicó, además, que La Fortaleza refirió la investigación sobre Vázquez Garced en el segundo trimestre del año en curso. Sumado a eso, y a modo de prever una dilación, apuntó a que su agencia actualmente cuenta con más de 700 investigaciones activas y solo diez abogados, número que fluctúa con los traslados a la práctica privada.

‘Otra cosa que nos complica es los testigos, que tienen miedo y lograr su confianza es un procesote. Otra cosa es el acceso a los documentos. Muchas personas los desaparecen y tenemos que acudir a los tribunales [para pedirlos]’, indicó Rosario Vega.

Entretanto, la Directora Ejecutiva recalcó que la investigación referente a Vázquez Garced fue referida por La Fortaleza y no comenzó por iniciativa de la OEG.

‘Nadie está feliz por lo que está ocurriendo. Yo me siento bastante consternada, pero nadie está por encima de la ley’, subrayó Rosario Vega.

Querella contra Walker Ramos:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos