Last Minute

Secretario del DDEC insiste que la prioridad es reformar el sistema de permisos

0
Escuchar
Guardar
Secretario del DDEC insiste que la prioridad es reformar el sistema de permisos

Sebastián Negrón Reichard admitió una preocupación por la dependencia de los fondos federales y señaló que esta realidad debe servir como un llamado para adoptar una mentalidad más empresarial.

El designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, aseguró que su prioridad es la reforma del sistema de permisos en Puerto Rico, con el fin de «simplificar, modernizar y transformarlo a uno más eficiente, ágil y accesible para todos» eliminando trabas burocráticas que dificultan la inversión y el desarrollo de negocios en la Isla.

«Los permisos no sirven. Con todo respeto, se ha hecho mucho trabajo estos cuatro años, pero el trabajo ha sido mayormente interno. Así que, ahora tenemos una oportunidad de trabajar para que el sistema de permisos le funcione al cliente que son todos ustedes», dijo Negrón Reichard durante el primer Almuerzo Empresarial 2025 del Centro Unido de Detallistas (CUD).

Según el funcionario, dicha iniciativa es clave para fortalecer el ecosistema empresarial y fomentar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES), sectores importantes para la economía local.

Historia relacionada: DDEC anuncia renovación del ‘waiver’ de ‘air cargo’

Negrón Reichard señaló que es fundamental que el gobierno redefina su rol en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, identificando en qué áreas debe retirarse para no entorpecer el crecimiento y en cuáles puede ser más proactivo para facilitar su éxito.

No obstante, el secretario del DDEC reconoció su preocupación por la dependencia de Puerto Rico en los fondos federales y señaló que esta realidad debe servir como un llamado a adoptar una mentalidad más empresarial. Por ello, destacó la importancia de fortalecer la economía local para que el país no dependa exclusivamente de estas ayudas.

Además, explicó que una de sus estrategias incluye la creación de centros regionales de innovación y la capacitación de empresarios migrantes, ayudándolos a entender los incentivos disponibles y cómo solicitarlos, ya que muchos desconocen estas oportunidades por falta de información clara. Reconoció que esto podría generar críticas de algunos sectores locales que perciban que los incentivos se están destinando a inversionistas de afuera, pero insistió en que los beneficios existen y que el reto del gobierno es hacer un mejor trabajo explicándolos.

Del mismo modo, Negrón Reichard destacó otras metas estratégicas como atraer de regreso a jóvenes puertorriqueños y promover su permanencia en la Isla, creando condiciones que les permitan visualizar un futuro viable en Puerto Rico.

Historia relacionada: Cierre de Becton Dickinson en Juncos dejaría a 200 personas sin empleos

También enfatizó la necesidad de recuperar la confianza en el gobierno como facilitador del desarrollo empresarial y posicionar a la Isla como un centro de inversión global.

«Buscar alguna manera de los que se han ido, puedan regresar. Suena lindo, pero, ¿a qué? Pues hay que buscar los trabajos. Y hay que preparar la fuerza laboral aquí para que las empresas se sientan cómodas con crecer y las que están afuera puedan venir. Pero hay que traer a los jóvenes de vuelta y los que están aquí, en la mayoría de las universidades que están pensando en irse, estamos más seguros de que se puedan quedar», dijo Negrón.

En esa línea, subrayó la importancia de establecer lazos con el gobierno federal a través del “nearshoring” y convertir a Puerto Rico en un puente comercial entre Estados Unidos, América Latina y Europa.

Negrón también expresó que, además de sus propias propuestas, desea contar con las ideas del sector empresarial para mejorar el entorno de negocios en Puerto Rico. Hizo un llamado formal a los presentes para que le envíen sus sugerencias, incluyendo iniciativas que hayan intentado impulsar en el pasado sin éxito, proyectos que hayan propuesto a distintas administraciones y que aún no se hayan materializado, así como recomendaciones de talentos que puedan contribuir a su equipo de trabajo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos