La Cámara de Representantes dio paso anoche al proyecto de ley de aumento salarial a los fiscales.
La votación fue 46 votos a favor, uno abstenido y cuatro ausentes.
El Proyecto de la Cámara 1848 ahora pasa a la consideración del Senado.
La medida bipartita se busca como principal objetivo incrementar el salario a una escala más satisfactoria a la inmensa mayoría de los fiscales que no se beneficiaron, como esperaban, de la firma de la Ley 105-2022, que sí benefició considerablemente a los fiscales de distrito, que vieron su salario aumentar de $89,600 anuales a $107,000 anuales.
Con el PC 1848, estos funcionarios se benefician en una segunda ocasión y su salario anual incrementaría a $123,050 anuales con un aumento adicional de 15%.
La pieza legislativa es del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez; el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez; y los representantes Jesús Santa Rodríguez y José “Quiquito” Meléndez.
La medida fue presentada luego de que en junio se anunciara el primer aumento de salarios a personal del Departamento de Justicia, entre estos fiscales. Sin embargo, el incremento, el primero en 20 años, fue en algunos casos de tan poco como $137 quincenales, lo que provocó malestar en momentos en que se discuten aumentos de hasta $20,000 a ciertos jueces.
De hecho, el presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, el fiscal auxiliar, Javier Rivera Rivera, ha descrito como “ínfimo” el aumento de $137 quincenales que se les otorgó a una gran cantidad de fiscales.
El 18 de agosto, los fiscales fueron convocados para participar en una votación en que seleccionarían la nueva propuesta de incremento salarial que se presentaría a la Legislatura.
Con el proyecto de ley nuevo, los fiscales de distrito ganarían un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.
Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.
En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}