Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Others

La depresión en la Navidad: poco se habla pero muchos la sufren

0
Escuchar
Guardar

Para muchas personas los días festivos despiertan nostalgia por distintas pérdidas.

La Navidad en Puerto Rico comienza el primero de noviembre, y junto a ella algunas personas experimentan tristeza y nostalgia que se refleja en el aumento a las llamadas de la línea PAS de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) durante esta época.

“A pesar que los días festivos son días especiales, de compartir y de celebrar, hay personas que en estos momentos están pasando por pérdidas significativas, provocan crisis y se manifiestan síntomas de estrés, y si no buscan ayuda pueden caer en una depresión”, alertó la coordinadora de la línea PAS, la doctora Monserrate Allende, a NotiCel.

Como sociedad, Puerto Rico ha pasado por muchos eventos que han afectado de manera colectiva la salud mental, como los huracanes Irma y María, los temblores y la pandemia. Además de ello, muchas personas han experimentado pérdida de familiares, seres queridos e incluso trabajo.

La doctora mencionó como el primer paso el poder identificar las reacciones de depresión, ansiedad, u otro síntoma, para así poder trabajarlo.

“Es importante que la persona pueda identificar las reacciones en sus días festivos, aceptar el sentimiento y aceptar la pérdida. Cuando hay un proceso de aceptación se entra en un estado de calma donde la persona puede reflexionar sobre la pérdida, retomar su rutina e iniciar nuevos planes. Es como transformar ese dolor”, expresó Allende.

De igual manera, los familiares y seres queridos deben estar pendiente a estas «banderas rojas» para también ser parte del plan de prevención.

“El familiar o persona querida puede inmediatamente identificar cambios drásticos de conducta, y se tiene que explorar con preguntas como, ‘¿qué ha pasado? ¿Cómo están tus sentimientos?'», recomendó la coordinadora de la línea PAS.

A romper el estigma

Muchas personas le tienen miedo a conseguir ayuda, por distintas razones, pero la doctora normalizó el que a veces se necesite ayuda psicológica porque somos seres de constante cambio.

“Somos seres emocionales y por lo tanto en nosotros se va a reflejar la tristeza, la alegría, el enojo, y cuando educamos a la persona que en tiempos extraordinarios el cuerpo reacciona diferente y es necesario trabajarlo, sin almacenar esa emoción, es importante trabajar la salud mental”, sostuvo Allende.

“En el momento que perdemos control sobre nuestros pensamientos hay que buscar ayuda, y la primera ayuda es la sesión de desahogo que brindamos en la línea PAS. Es el espacio para que la persona pueda ventilar. Con la persona siente alivio, puede ver que hay alternativas ante la situación que está viviendo”, abundó la coordinadora de la línea PAS.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda emocional puede llamar a la línea PAS al 1-800-981-0023.

Lea también:

Las llamadas de la línea PAS llegaron a 920 mil durante la pandemia

ASES verificará que aseguradoras cumplan con pacientes salud mental

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos