Supremo deniega acreditación de Facultad Hostos
El presidente de la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, Carlos Rivera Lugo, se mostró hoy ‘sorprendido e indignado’ por la determinación del Tribunal Supremo (TS) de denegar la solicitud de acreditación definitiva de la Facultad de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez.
Rivera Lugo señaló que aún no había sido notificado de la resolución del Tribunal, fechada el 30 de junio, lo que según el educador hostosiano ‘constituye una falta procesal inexcusable y podría denotar una clara intención de causar de forma inmediata e irreparable el mayor perjuicio y daño posible a la institución’.
La autosuficiencia fiscal, la incapacidad para reclutar suficientes estudiantes con el perfil académico requerido y la falta de acreditación de la American Bar Association (ABA), según la resolución del Supremo, son tres de los requisitos que la institución no ha resuelto.
‘Luego de 16 años de operación ininterrumpida y de la inversión actual de seis millones que hace para la construcción de las nuevas facilidades de la biblioteca, así como de los casi 20 millones de inversión pública realizada en apoyo a nuestro desarrollo y acreditación, el Tribunal persiste incomprensiblemente en seguir alegando la falta de viabilidad financiera de nuestra institución’ declaró Rivera Lugo.
Asimismo, añadió que ‘insiste el Tribunal en requerir que la ABA acredite a nuestra Facultad de Derecho, cuando el propio Tribunal Supremo aun no se ha comprometido a otorgar la aprobación que corresponde a priori a nivel local’.
El decano Carlos Rodríguez Sierra señaló que el pasado 24 de junio el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR) emitió una misiva a la facultad en la que constató que luego de examinar la información financiera podían notar que la i nstitución ha mostrado estabilidad económica en los periodos de tiempo en que ha tenido la acreditación provisional del Supremo.
El director ejecutivo interino de CESPR, David Báez Dávila, concluyó en la misiva, que ‘una vez la institución logre la acreditación del Supremo ésta podrá, dentro de un tiempo razonable, lograr la estabilidad financiera que le permita continuar operando’.
Rodríguez Sierra destacó que el juicio experto emitido por el CESPR tiende a coincidir con las expresiones de la jueza asociada Fiol Matta en torno a la resolución antes mencionada.
‘No podemos evaluar una solicitud como la presente utilizando un enfoque estrechamente económico, menospreciando los avances y logros alcanzados desde 2008 por la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos’, afirmó la jueza.
Las instancias directivas de la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos se reunirán en los próximos días para determinar los cursos de acción disponibles en relación a la determinación del Supremo.
La resolución del máximo foro judicial reconoció el derecho a tomar la reválida de sus estudiantes actualmente matriculados y que completen los requisitos del Juris Doctor. El mismo derecho le fue reconocido a sus egresados
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}