World

México: con las elecciones hasta en las tortillas

0
Escuchar
Guardar
México: con las elecciones hasta en las tortillas

México – Las autoridades electorales de la capital mexicana han echado mano del ingenio y recurrido a las tortillas, un alimento fundamental de la dieta mexicana, para fomentar la participación ciudadana en los comicios del próximo 1 de julio.

Los mexicanos están expuestos desde fines de marzo a una campaña electoral de tres meses, la más corta el historia reciente del país (anteriormente eran de seis meses), con numerosos anuncios proselitistas y campañas oficiales para promover el voto.

La propaganda oficial y proselitista invade los medios de comunicación y las pancartas en lugares públicos, pero también está llegando en esta capital a un recurso muy utilizado en los hogares mexicanos: el envoltorio de las tortillas de maíz.

‘En el Distrito Federal tú tienes el poder de elegir’, dice una leyenda que contiene una envoltura de tortillas que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ha distribuido a unos 1.650 comercios para animar a los capitalinos a sufragar su voto.

En la votación del 1 de julio, los mexicanos elegirán a un jefe de Estado, pero también a un jefe del Distrito Federal (alcalde), los gobernadores de seis estados, todos los diputados y la mitad de los senadores, además de centenares de cargos municipales.

La idea es animar a las amas de casa y otros integrantes de las familias para que no falten a su cita con las urnas, explicó en entrevista con Efe la consejera del IEDF Yolanda León.

‘Esta es una buena estrategia, considerando que todos los días se consumen nuestras tortillitas, y pensamos que tendría muchos impactos, comenzando por el vendedor de tortillas, de quien las compra, así como de toda la familia que se sienta a la mesa para comer’, indicó.

La envoltura, de papel maché blanco, cuenta con el logotipo del IEDF. Debajo está impresa una receta de un platillo especial con una fórmula para ejercer el voto.

Los ingredientes expuestos son: 500 gramos de información, 1 kilogramo de reflexión y 500 gramos de elección, que dan como resultado el ‘Voto consciente’.

‘Creo que esta campaña de difusión está enfocada en promover de manera intensa en la participación de los ciudadanos a través del ejercicio del voto’, precisó la también responsable de la comisión permanente de capacitación electoral y educación cívica de este órgano electoral.

La mayor parte de los platillos mexicanos se elaboran con tortillas, y en el país se utilizan para acompañar casi cualquier tipo de comida, al igual que el pan o el arroz en otras latitudes.

Esta campaña se mantendrá todo el mes de junio y para ello, según León, se distribuyeron un total de 750 pliegos para las más de mil tortillerías que envolverán durante este mes 1,34 millones de kilos de tortillas.

León informó de que existen otras campañas novedosas que fueron lanzadas desde diciembre pasado, en dos etapas, con el fin de promocionar el voto en esta gran urbe, poblada por casi 9 millones de habitantes, sin contar los moradores de los barrios conurbanos.

Una de ellas fue atraer la atención de los capitalinos con canciones y diálogos colocados en las redes sociales, y grandes carteles en la ciudad, todo ello con el objetivo ‘de atraer la atención’ de los capitalinos.

También se mantiene vigente el despliegue de grupos de jóvenes en los principales cruces y plazas públicas de Ciudad de México para animar al voto a transeúntes y automovilistas con mantas, juegos, piruetas y regalos ecológicos.

Estos jóvenes, agregó León, ‘reparten folletos y distribuyen de manera gratuita objetos divertidos y de utilidad con leyendas en alusión a la importancia de ejercer y hacer valer el sufragio’.

La iniciativa para fomentar el sufragio en los envoltorios de las tortillas ha sido recibida con sorpresa entre algunos ciudadanos de la capital, como Susana González, de 40 años.

‘Me lo tomé con sorpresa (…), y al mismo tiempo con agrado, pues se ve que las autoridades electorales no se están ‘chingando’ -quedando- con el dinero destinado para los gastos electorales’, afirmó González.

‘Creo que el IEFD están demostrando otro nivel, madurez, para motivar a las personas ejercer su derecho como ciudadanos’, agregó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos