Deportistas de distintas delegaciones participan en la ceremonia de clausura de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría
(EFE).- Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 bajaron el telón este sábado con una ceremonia que convirtió el cierre deportivo en un homenaje a quienes hicieron posible la cita regional.
La Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto, en el Centro Olímpico de la capital dominicana, acogió el acto de clausura, con el que concluyeron dos semanas de competencias que reunieron a unos 6.200 deportistas de 37 países participantes.
La despedida estuvo dedicada a atletas, entrenadores, oficiales, voluntarios y colaboradores, cuya participación fue reconocida por la organización como parte fundamental del desarrollo de los Juegos.
El momento musical más esperado estuvo a cargo del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien interpretó, junto al coro «Más que Vencedores», el tema «Canto a la Patria», que el multipremiado cantante donó al Estado dominicano en 2006.
La participación de Guerra representó también el broche artístico de una competición que durante 16 días reunió en distintos escenarios deportivos a representantes de Centroamérica y el Caribe.
Con la despedida de las delegaciones se cerró oficialmente una edición que comenzó el 24 de julio y que contó con competencias en 40 deportes y 53 disciplinas, con 3.244 medallas en disputa, la mayor cantidad en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La delegación mexicana fue la que, con diferencia, más éxito consiguió en estos Juegos, con 407 medallas cosechadas (167 de oro, 125 de plata y 115 de bronce), a la que le siguió Colombia, que realizó una buena actuación y obtuvo 266 preseas (91 de oro, 98 de plata y 77 de bronce).
Cuba, históricamente uno de los países más fuertes de Centroamérica y el Caribe, se quedó en el tercer lugar de la clasificación tras obtener 155 medallas (51 de oro, 48 de plata y 56 de bronce).
Muy cerca de ‘la mayor de las Antillas’ se apostó Venezuela, con 216 medallas (49 de oro, 70 de plata y 97 de bronce), y pisándole los talones a ésta se situó República Dominicana, quien como país anfitrión firmó una gran actuación con la que consiguió 150 medallas (46 de oro, 37 de plata y 67 de bronce).
Puerto Rico, a pesar de estar en la lucha por el quinto lugar durante gran parte de la competición con República Dominicana, se descolgó finalmente en las jornadas finales y quedó en la sexta plaza, obteniendo 124 medallas (34 de oro, 35 de plata y 55 de bronce).
A nivel individual se destacaron los nadadores mexicanos Celia Pulido, con ocho medallas de oro, y Paulo Strehlke, con cuatro del mismo metal.
Por su parte, las dominicanas Marileidy Paulino y Liranyi Alonso -quien obtuvo 4 medallas de oro- también dejaron huella gracias a sus récords regionales en los 400 y 100 metros del atletismo, sellados bajo el apoyo de su público en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo.
También la mexicana Beatriz Briones, quien obtuvo cinco medallas de oro en canotaje de velocidad, y su compatriota de natación artística María Arellano, quien consiguió el mismo número de preseas de oro en su deporte, realizaron actuaciones remarcables.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}