News

Venezuela estima en 25,000 las viviendas que se necesitarán para afectados por terremotos

El diputado explicó también que hay una «búsqueda acelerada de espacios para construir ciudades y viviendas antisísmicas».

Por EFE Jul 11, 2026
0
Escuchar
Guardar
Venezuela estima en 25,000 las viviendas que se necesitarán para afectados por terremotos

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó en una rueda de prensa que Venezuela estima en 25.000 el número de viviendas que se necesitarán para las más de 17.900 personas que perdieron sus casas por los terremotos del 24 de junio, para lo que el país necesitará recursos como los que están "ilegalmente retenidos" en el exterior, este sábado en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

Caracas (EFE).- Venezuela estima en 25,000 el número de viviendas que se necesitarán para las personas que perdieron sus casas por los terremotos del 24 de junio, para lo que el país requerirá recursos como los que están «ilegalmente retenidos» en el exterior, informó este sábado el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

En rueda de prensa, aseguró que su hermana y mandataria encargada del país, Delcy Rodríguez, entregará las primeras 200 viviendas «la próxima semana», sin dar más detalles.

El alto funcionario cree también que el número de personas sin viviendas, hasta ahora de casi 18,000, «seguramente va a aumentar» a medida que avance el proceso de inspección de las edificaciones que sufrieron daños.

Las autoridades tienen previsto comenzar este mismo sábado un censo biométrico en los campamentos transitorios habilitados en Caracas y los estados aledaños Miranda y La Guaira -el más afectado-, con el fin de saber con precisión «cuántas viviendas nuevas se necesitan», dijo.

«Nosotros tenemos que apurarnos en resolver el tema de las viviendas», afirmó Rodríguez, porque, señaló, muchas escuelas y centros escolares están sirviendo de campamentos temporales.

Por ello, el Gobierno trabaja «aceleradamente» para tener listos entre septiembre y octubre, cuando comienza el próximo período escolar, unos «campamentos unifamiliares» donde estarán de forma temporal aquellas personas que hoy se encuentran en las escuelas.

El diputado explicó también que hay una «búsqueda acelerada de espacios para construir ciudades y viviendas antisísmicas» con «urbanismos, escuelas, canchas, centros comerciales y con actividad para que las personas puedan sentirse a gusto».

Según el presidente del Parlamento, un sobrevuelo en La Guaira permitió ubicar unos 40 terrenos que suman 584,000 metros cuadrados para la construcción de edificaciones bajas de pocos pisos.

Rodríguez explicó que se están haciendo estudios geológicos y de suelo para determinar qué construcción se puede hacer y que estos terrenos están ubicados en zonas planas, al pie de la montaña o en mesetas aptas para aplanamiento.

Esta semana, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, dijo a EFE desde La Guaira que el plan del Gobierno venezolano, apoyado por Naciones Unidas, consiste, entre otros, en llevar al país viviendas prefabricadas para poder solucionar el problema habitacional.

Fletcher aseguró que la organización multilateral ya está «recaudando dinero» para la puesta en marcha del plan.

El diputado dijo que la jefa de Estado está «enviando cartas a otros países donde se encuentran activos retenidos que pertenecen a Venezuela» y que, además, está «en este momento haciendo todo ese proceso de ingeniería financiera para contar con los recursos a mano y rápido».

La mandataria venezolana ha informado de conversaciones con países como EE.UU. y Brasil e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para adelantar el proceso de recuperación tras los terremotos.

La jefa de Estado también envió una carta al rey británico Carlos III solicitando la liberación del oro «retenido» en el Banco de Inglaterra con el fin de usar esos recursos en el proceso de recuperación.

Los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 han dejado hasta el momento 4,333 fallecidos, según cifras del Gobierno de Venezuela.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos