Last Minute

Autorizan el uso de $118 millones para saldar obligaciones del programa de Educación Especial

La Junta de Supervisión Fiscal dio la luz verde.

Por NotiCel Jul 2, 2026
0
Escuchar
Guardar
Autorizan el uso de $118 millones para saldar obligaciones del programa de Educación Especial

OGP pudo identificar fondos para atender los pagos a más de 122 proveedores que ofrecen servicios esenciales a los estudiantes participantes del Programa. Archivo/NotiCel. Josian E Bruno Gomez / NotiCel

La gobernadora Jenniffer González Colón anunció que se logró la aprobación de $118 millones, de dinero público, para saldar las obligaciones del Programa de Educación Especial, incluyendo el pago de deudas acumuladas y obligaciones corrientes correspondientes al año fiscal 2026.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) informó que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSFA) aprobó la transferencia de esos fondos al Departamento de Educación (DE).

La mandataria indicó que gracias a las economías que se lograron de sobre $632 millones del pasado presupuesto, OGP pudo identificar fondos para atender los pagos a más de 122 proveedores que ofrecen servicios esenciales a los estudiantes participantes del Programa. Con esta aprobación, se garantiza la continuidad de los servicios que reciben miles de estudiantes del Programa de Educación Especial y se fortalece la estabilidad operacional del sistema de prestación de servicios.

Durante los pasados meses surgieron planteamientos relacionados con que el Presupuesto del Año Fiscal 2026 (Presupuesto FY2026) no se encontraba balanceado debido a las obligaciones pendientes del Programa de Educación Especial. El monitoreo que realiza la OGP sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno permitió identificar $118 millones en economías y balances disponibles en 73 agencias gubernamentales, según La Fortaleza.

Así, la OGP presentó ante la JSFA la solicitud para autorizar la reasignación de dichos recursos al Departamento de Educación. La aprobación de la transferencia confirma que fue posible atender las obligaciones del Programa sin requerir asignaciones presupuestarias adicionales, sin afectar las operaciones ni el cumplimiento de las responsabilidades de las agencias de origen y preservando el balance del Presupuesto FY2026, conforme al presupuesto certificado por la JSFA.

 «La aprobación de esta transferencia demuestra que un monitoreo riguroso y permanente de la ejecución presupuestaria permite identificar recursos para atender prioridades del Gobierno sin comprometer el balance del presupuesto certificado. Este resultado confirma que el Presupuesto FY2026 se mantuvo balanceado y que, mediante una administración responsable de los recursos públicos, fue posible atender las obligaciones del Programa de Educación Especial sin comprometer la estabilidad fiscal del Gobierno. Ahora corresponde continuar trabajando en soluciones estructurales que fortalezcan la sostenibilidad del Programa para el año fiscal 2027 y los años subsiguientes», expresó Orlando C. Rivera Berríos, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos