Last Minute

San Juan pide al tribunal que encuentre en desacato a la AAA

Y designe un comisionado especial.

Por Javier Colón Dávila Jul 1, 2026
0
Escuchar
Guardar
San Juan pide al tribunal que encuentre en desacato a la AAA

El presidente y director ejecutivo de la AAA, Luis González. (Archivo/NotiCel)

El Municipio de San Juan le ha solicitado al juez Anthony Cuevas Ramos que encuentre en desacato a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y que designe un comisionado especial para asegurar el cumplimiento del acuerdo entre la corporación pública y el gobierno municipal.

Se trata de un funcionario en quien el Tribunal delega determinados poderes para que formule determinaciones o conclusiones en un pleito, con el propósito de facilitar la labor judicial mediante investigaciones, intervenciones y determinaciones técnicas.

En una moción presentada anoche, el Municipio le imputa a la AAA haber incumplido con la Estipulación Transaccional e “imponga las sanciones que en derecho procedan”.

“A pesar de los esfuerzos del Municipio y el ingeniero Roberto W. Martínez Toledo, acudimos al auxilio de este honorable tribunal, ya que el silencio sostenido y la inacción demostrados por la AAA, ante la crisis del servicio de agua potable que aqueja a la ciudad capital no son tolerables”, se alega en la moción.

En el escrito legal, el Municipio le imputa a la AAA lo que llama “pasividad” frente a una emergencia de salud pública que afecta las vidas de miles de familias de San Juan y comerciantes. Se añade que, si bien entre el 22 y el 27 de junio San Juan “respiró”, en el sentido de que varios sectores que habían perdido el servicio del agua lo recuperaron, esta mejoría se debió a que se implementó la Estipulación Transaccional.

“Cuando se ejecuta con disciplina, transparencia y buena fe”, lee el escrito. “Y, sin embargo, esa calma se interrumpió de golpe. Desde la noche del 24 de junio de 2026, cuando el sistema colapsó sin previo aviso, los sanjuaneros han vuelto a caer en el mismo padecer del que apenas habían comenzado a salir”.

Los abogados del Municipio señalaron que el 24 de junio, en la noche, “se cayó” el sistema de agua, se estabilizó el sistema y ese día renunció el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la AAA, Luis Ortiz Salgado.

“Durante el fin de semana siguiente, la AAA realizó labores de limpieza de cedazos en la represa Carraízo. Desde entonces, los sectores que habían recuperado el servicio de agua durante la semana del 22 al 27 de junio lo han vuelto a perder. En la práctica, esos residentes están igual de mal o peor que antes de la presentación de la demanda. Y decimos peor porque la ciudadanía ya sabe que, con la manipulación adecuada de las válvulas, su situación se normaliza; sin embargo, eso no está sucediendo. El sentido de impotencia que esto genera entre los sanjuaneros es terrible y socava la confianza pública en el proceso al que las partes aspiraban con la Estipulación Transaccional”, indicaron.

Entonces, el 29 de junio, el ingeniero Esteban Fuentes Vázquez, representante de la AAA en el comité especial creado, le indicó a un hombre identificado como Jorge Pando que cerrara “El Caño” (una válvula), se tomaran las presiones antes y después e esa operación en Ocean Park e Isla Verde para evaluar el comportamiento del sistema de agua.

“No obstante, según se desprende del propio intercambio en el chat Comité MSJ/AAA, a las 10:36 a.m., el ingeniero Fuentes Vázquez tuvo que volver a preguntar si habían cerrado el Caño. A las 10:52 a.m. el ingeniero Martínez Toledo confirmó que había que cerrar el Caño e informó que se había caído la presión en Ocean Park y que había que abrir nuevamente el Plan B. Del propio chat se desprende, entonces, que la instrucción impartida por el representante institucional de la AAA no fue ejecutada por su propio personal operacional, al punto de que el ingeniero Fuentes Vázquez tuvo que preguntar posteriormente si efectivamente se había cerrado el caño, evidenciando que la operación ordenada por él mismo no se había realizado”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×