El comisionado residente también exigió explicaciones sobre el despido y posterior reinstalación de Andrés García Martinó, coordinador de Recuperación de FEMA para Puerto Rico.
El Comisionado Residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández Rivera. (Suministrada)
El comisionado residente de Puerto Rico, Pablo José Hernández Rivera, cuestionó hoy al secretario Markwayne Mullin, sobre los continuos retrasos en la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán Maria, durante una vista del Comité de Homeland Security.
A casi nueve años del paso del fenómeno atmosférico, más de $24 billones en fondos de reconstrucción para Puerto Rico siguen sin desembolsarse, según informó Hernández Rivera.
“Casi nueve años después del peor desastre natural en la historia moderna de Puerto Rico, miles de proyectos siguen sin completarse y miles de millones de dólares continúan atrapados en la burocracia federal. Eso es inaceptable”, expresó el comisionado residente.
Durante la vista, el comisionado residente destacó que aún quedan más de $24 billones en fondos de reconstrucción por desembolsar para Puerto Rico. El comisionado residente señaló además que un informe del Inspector General de 2025, FEMA no ha brindado la asistencia técnica ni la orientación adecuadas para impulsar y adelantar los proyectos de reconstrucción. Un informe de RAND concluyó que, al ritmo actual, los proyectos de recuperación financiados por FEMA no se completarán hasta el año 2051.
Asimismo, destacó que la presión ejercida mediante su proyecto de ley, el Disaster Aid Without Delay Act (H.R. 7829), contribuyó a que FEMA eliminará una política implementada por la exsecretaria Kristi Noem que exigía aprobación para proyectos mayores de $100,000 y ha restrasado el desembolso de fondos para la reconstrucción de Puerto Rico.
Hernández Rivera también exigió explicaciones sobre el despido y posterior reinstalación de Andrés García Martinó, Coordinador de Recuperación de FEMA para Puerto Rico, y solicitó claridad sobre el futuro de las extensiones necesarias para completar cientos de proyectos de reconstrucción en la Isla.
“Las familias puertorriqueñas no pueden seguir esperando indefinidamente por escuelas, carreteras, hospitales y proyectos de infraestructura que fueron prometidos hace casi una década. FEMA tiene la responsabilidad de acelerar este proceso e impulsar resultados”, concluyó.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}