Demanda mundial de petróleo crece a su mayor ritmo en cinco años
La demanda mundial de petróleo crece a su ritmo más rápido en los últimos cinco años, apoyada en la recuperación económica y en los bajos precios del crudo, lo que compensa el incremento de la oferta, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual.
Según los cálculos de la Agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda crecerá en 1.6 millones de barriles diarios este año, 260.000 barriles más que los calculados en su último informe, lo que supone 'el mayor incremento en cinco años'.
Apostando por un mantenimiento de la recuperación de la economía, la AIE calcula que en 2016 el repunte de la demanda será de 1,4 millones de barriles diarios, 410,000 más que los calculados hasta ahora.
En paralelo, la Agencia considera que habrá un paulatino ajuste de la oferta, a causa de las caídas de los precios del crudo que han provocado una reducción de la inversión en extracción, en particular en Estados Unidos donde buena parte de la producción procede del 'esquisto'.
En julio ya se notó el descenso de la oferta, 600,000 barriles diarios menos, sobre todo gracias a la caída de la extracción en los países no miembros de la OPEP.
La AIE señaló que el equilibrio entre oferta y demanda no se alcanzará antes de finales del año próximo, por la política de los países de la OPEP de mantener una producción elevada para reducir los precios.
El barril se sitúa por debajo de los 50 dólares, muy lejos de los 115 que costaba en junio de 2014.
De mantenerse el actual ritmo de producción en la OPEP, unos 31.7 millones de barriles diarios a lo largo de 2016, la oferta será en la segunda mitad de este año superior a la demanda en 1.4 millones de barriles, lo que pondrá a prueba las capacidades mundiales de almacenamiento de crudo, señaló.
Advirtió que sus previsiones no tienen en cuenta un posible aumento de la producción iraní como fruto del levantamiento de las sanciones internacionales tras haber firmado un acuerdo sobre la energía nuclear.