Xander Zayas cierra con triunfo el 2023 y enfila sus cañones a un retorno en febrero en NY
Venció por nocáut en el quinto asalto al español Jorge Fortea y pudiera ahora reaparecer en febrero en el Madison Square Garden para enfrentar al brasileño Patrick Texeira. En la estelar, el cubano Robeisy Ramírez fue destronado por el mexicano Rafael Espinoza.
En una noche en donde el mexicano Rafael Espinoza le arrebató mediante cerrada decisión el cinturón peso pluma al cubano Robeisy 'El Tren' Ramírez, el invicto peleador puertorriqueño Xander Zayas se encargó de cerrar el 2023 con bronche de oro al vencer por nocáut en el quinto asalto al español Jorge Fortea, en un evento celebrado en el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, en Florida.
Con la victoria, Zayas, de 21 años, se colocó en posición de retornar al ensogado el próximo 16 de febrero, día en que tendrá en agenda enfrentar extraoficialmente al brasileño Patrick Texeira como parte del evento que la empresa Top Rank tienen en agenda llevar acabo en el Madison Square Garden de Nueva York.
Zayas que hizo que Fortea tocara la lona en el mismo primer asalto, le puso fin a las hostilidades cuando luego de una certera combinación, acertó un potente gancho de izquierda al costado de Fortea que derribó a este, y obligó al árbitro a poner fin al choque a los 1:25 del quinto asalto.
“Sabíamos que a él le gusta mantener sus codos arriba. Y era solo cuestión de tiempo para que lo agarráramos en el primer asalto", expresó Zayas quien mejoró su récord a 18-0 y 12KO's.
"Después de eso, entró en modo de sobrevivencia y bajó los codos. Pero luego lo agarramos con otro golpe al cuerpo y fue todo. Gracias a todos y a mi gente de Puerto Rico por apoyarme y ahora, en el 2024, el 16 de febrero en el Madison Square Garden, Patrick Texeira, eres el próximo", adelantó el boricua.
Fortea, que realizaba su segunda pelea en suelo estadounidense, vio caer su récord a 24-4-1 y 9KO's.
Para Zayas, campeón de las 154 libras de la NABO, filial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), fue su tercera victoria del 2023. El boricua está segundo en el ranking mundial de la OMB.
Mientras, la gran sorpresa de la noche, lo fue la victoria del espigado peso pluma, Rafael Espinoza quien mantuvo su invicto al arrebatarle por decisión mayoritaria el cinturón de ese peso, al monarca de la OMB, Robeisy Ramírez, quien a penas realizaba su segunda defensa titular.
Espinosa, que fue derribado en el quinto asalto, pero que le devolvió la caída al entonces campeón en el duodécimo round, fue favorecido por dos jueces con tarjetas de 115-111 y 114-112. El tercero lo vio empate 113-113.
Con la victoria Espinosa mejorón a 24-0 y 20KO's, mientras que Ramírez, un doble medallista de oro olímpico, vio caer su marca a 13-2 y 8KO's.
“No pensé en nada. Solo pensé en ganar. Incluso pregunté en qué asalto estábamos. Y sabía que tenía que derribarlo para ganar. Simplemente puse mi corazón. Siempre hago eso. Y gracias a Dios lo logré”, expresó tras la victoria Espinoza.
“Creo que he tenido el pie quebrado desde el segundo asalto. Pero lo que me mantuvo de pie fue mi hija, mis padres, mi esposa y mi familia. Sabía que todo México me estaba mirando. Y sabía que tenía que convertirme en campeón mundial”, añadió.
Por su parte, Ramírez no logró ocultar su decepción ante la derrota.
“Hicimos lo que siempre hacemos. Seguimos al pie de la letra lo que el maestro Ismael Salas nos dijo que hiciéramos. Conseguimos la caída e intentamos terminar la pelea, pero no sucedió. Pensé que la pelea estaba ganada. Pero se recuperó. Intenté recuperarme. Pero tengo que darle crédito. Vino y consiguió la caída. No pensé que decidiera el resultado, pero eso es lo que decidieron los jueces”, reaccionó Ramírez tras la derrota.