Fondos buitre le echan el ojo a depósitos en el Banco Popular
Un grupo de 'hedge funds', conocidos tambien en español como fondos de cobertura o fondos buitre, le advirtió al Banco Popular sobre los derechos que tienen en cuanto a los fondos gubernamentales depositados en esa institución.
La información fue publicada por Bloomberg y da cuenta de una carta enviada el jueves al Popular de parte de el Grupo Ad Hoc de Bonistas de Obligaciones Generales.
Algunos miembros del grupo, como Aurelius Capital Management, Autonomy Capital, Covalent Partners, FCO Advisors, Monarch Alternative Capital y Stone Lion Capital Partners, también habían demandado al Gobierno de Puerto Rico en el Tribunal Federal indicando que la recién aprobada ley federal PROMESA prohibe la reasignación de fondos en violación al orden de prioridad de la Constitución de Puerto Rico que dispone para que las obligaciones generales sean pagadas primero que otras deudas.
El gobierno activó cuentas en la banca privada, incluyendo el Popular, como parte de la crisis en el Banco Gubernamental de Fomento y en anticipo a la posible desaparición o transformación de esa entidad fiscal pública.
El Gobierno de Puerto Rico ejecutó un impago de obligaciones de unos $1,000 millones el 1 de julio, incluyendo $780 millones de obligaciones generales. Además, el gobierno ha dejado de realizar depósitos en reservas para el repago de bonos, obligando a que las agencias que aseguran esos pagos tengan que desembolsar para responder por esos repagos.
'Nuestros clientes se reservan todos los derechos y remedios con respecto a los fondos desviados referenciados en la demanda sometida y cualquier y todas las acciones que el Banco Popular pueda tomar que sea inconsistentes con la constitución y las leyes de Estados Unidos, así como la constitución y las leyes de Puerto Rico y las obligaciones de deuda bajo esas leyes', indica la carta suscrita por Andrew Rosenberg, del bufete de los fondos, Paul Weiss Rifkind Wharton <><><>& Garrison./p
p
El Banco Popular no ha emitido comentarios al respecto./p