Perelló preocupado por estabilidad de servicios del Gobierno
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, dijo el lunes que el Gobierno se mantiene haciendo las gestiones para pagar las obligaciones generales garantizadas por la Constitución, aunque aseguró eso no puede poner en peligro la operación del gobierno.
'La realidad es que la Oficina de Gerencia y Presupuesto ha hablado con nosotros para hacer un corte adicional al presupuesto ya aprobado que debe llegar a los 500 millones de dólares. Ese ajuste ya se está haciendo pero sí me sigue preocupando que se pueda hacer un pago que sí pueda poner en peligro la operación del gobierno porque no puede estar ni siquiera sobre la mesa un cierre gubernamental por el impacto que tiene en la economía', dijo Perelló a la prensa.
El líder cameral indicó que el tema de la deuda de la isla de casi 73 billones de dólares, fue uno de los puntos que se discutió en la reunión de la Conferencia Legislativa del lunes con motivo del inicio de la nueva sesión.
El gobierno incumplió con algunos pagos de la deuda pública que vencían el primero de enero al no tener los recursos necesarios para satisfacer las deudas. El gobernador Alejandro García Padilla detalló que los pagos que no se realizaron son 35.9 millones de dólares correspondientes a intereses de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y 1.4 millones de dólares de la Corporación de Financiamiento Público. Las aseguradoras Assured Guarantyu Corp. y Ambac Assurance Corp. ya demandaron al gobierno por el impago parcial.
'Eso (el tema de la deuda) se estuvo discutiendo aquí y nosotros hemos pedido mantener ese contacto directo de cómo se van a pagar los GOs (obligaciones generales) que están garantizados por la Constitución', dijo Perelló al salir de la reunión en Fortaleza.
'Por eso es tan importante este próximo mes en la capital federal. Nosotros necesitamos esa herramienta de poder negociar nuestra deuda. Es el mensaje que estamos llevando. Cada vez que se sigan acercando fechas como esta, más argumentos tenemos para que el Congreso de Estados Unidos actúe pero no puede ser sacrificando la estabilidad del país', agregó.