Joaquín es uno de los culpables del calor que atraviesa P.R.
Los vientos fuertes que trajo del sur el huracán Joaquín y el clima relativamente seco que aún impera en la Isla, fueron los factores principales para que octubre haya roto record de calor en el área de San Juan.
Así lo estableció el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), para quien la fuerte presencia de Joaquín, que causó estragos al noroeste del área de Puerto Rico, produjo un evento local que tiene que ver menos con el cambio climático global y más con un evento meteorológico específico.
El lunes, 5 de octubre, la temperatura alcanzó una máxima de 95 grados Farenheit, rompiendo el récord de 93 establecido el mismo día en 1987 y el domingo, 4 de octubre, se empató el récord de 94 alcanzado en 1994. Incluso, las mínimas calientes también se han superado, con un 82 grados Farenheit, que batió el récord de 81.
Sin embargo, mientras San Juan recibía el fuerte embate de los 95 grados Farenheit, en Ponce se experimentaban unos 90, por lo que en algúnas áreas de la isla las temperaturas no están tan calientes como en otras, reforzando el argumento de que se trata de una consecuencia del huracán, su fuerza y su ubicación.
Joaquín, que llegó a ser categoría cuatro y estuvo a dos millas por hora de convertirse en categoría cinco, cobró relevancia nacional cuando al parecer produjo la zozobra del buque 'El Faro' en la madrugada del jueves pasadocon vientos sostenidos de 130 millas por hora, cerca de la isla Crooked al oriente de las Bahamas. El domingo ya hacía de las suyas en Bermuda y actualmente se encamina hacia Europa por la porción norte del Océano Atlántico, debilitando su potencia al salir de zona tropical de alta presión.
Por el flujo de los vientos desde el sur, el huracán Joaquín también atrajo mucha lluvia en la zona interior y sur del país. Sin embargo, la mitad norte más cercana al ojo, permaneció más seca. Incluso, no se pronostica lluvia hasta el jueves o viernes por la pronta llegada de una onda tropical.
A pesar de los récords de calor, se espera que empiece a refrescar en los meses venideros. Una vez alejado el huracán hacia zonas fuera del trópico, se pronostica una baja en temperatura a las máximas normales de 88 grados Farenheit para octubre, 86 para noviembre, y 84 para diciembre, o la época navideña.
No obstante, Álamo añadió que, en los años de El Niño – fenómeno atmosférico que ocurre en el Océano Pacífico tropical, causante en parte de la intensa sequía y la escasez de lluvia en el verano nuestro -, tiende a registrarse un leve aumento en la temparatura máxima promedio. Por lo tanto, diciembre podría experimentar temperaturas más calientes que en otros años.
Así que para minimizar los embates del calor, Álamo recomendó a la población beber mucha agua para estar constantemente hidratado, vestir ropa holgada y de colores claros, y buscar siempre la sombra y lugares con aire acondicionado.
Vea también:
Se espera nuevamente récord de temperatura en San Juan