Plan de contingencia en la AAA ante el paro sindical
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, informó que en la mañana del lunes activó el plan de contingencia debido a las acciones concertadas anunciadas por la Unión Independiente Autentica (UIA) que llevará a cabo un paro de 24 horas.
'Como en ocasiones anteriores, hemos activado nuestro plan de contingencia, desde la madrugada de hoy, por lo que varias de nuestras oficinas comerciales, las plantas de filtros y sanitarias continuarán operando con regularidad durante el tiempo que dure el paro. Estamos seguros de que nuestro plan de contingencia dará resultado, al igual que otras veces', indicó Lázaro Castro en declaraciones escritas.
Sobre los motivos presentados por la UIA para llevar a cabo el paro, el presidente de la AAA dijo que 'esta manifestación está a destiempo, ya que hoy mismo hay una vista en el Departamento del Trabajo para discutir los temas que alega la unión, pero el asunto al que hacen referencia sobre los empleados transitorios se discutió en las negociaciones y fue ratificado por ellos mismos en su asamblea. Se contradicen ellos mismos'.
El titular de la AAA exhortó a los abonados a llamar al Centro Telefónico, disponible de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche en el (787) 620-2482 o (1-877) 411-2482 o acceder la página webwww.acueductospr.com, si requieren tramitar algún pago o recibir otros servicios. De igual forma, está disponible al público las páginas de Facebook y Twitter, identificadas como acueductospr.
No obstante, el funcionario aseguró que el cliente que desee visitar una oficina comercial para recibir servicios, puede hacerlo, pues las mismas estarán abiertas al público en su horario regular de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
La UIA informó el domingo que estará realizando un paro de 24 horas el lunes mientras se dilucida en el Departamento del Trabajo una vista sobre las violaciones a los acuerdos referentes al bono de Navidad de los empleados transitorios.
El presidente del gremio, Pedro Irene Maymí, dijo el domingo a NotiCel que su gremio negoció con la AAA los cambios solicitados bajo la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal pero que lo que no se negoció permanecía igual que lo ya establecido en el convenio colectivo.
La AAA ahora rehusa pagar a los empleados transitorios el bono de Navidad establecido en el convenio colectivo y lo pagará según dicta la Ley 66, la cual estipula que se pagará hasta un máximo de $600 y establece otras limitaciones en beneficios.
'A los empleados regulares les pagaran al ocho y medio pero a los transitorios rehúsan pagarle al seis y medio. Lo van a pagar según dispone la Ley 66', dijo Irene Maymí
Además del Bono de Navidad, el paro responde también al aumento en los deducibles del plan médico, el aumento en los contratos a compañías privadas, en clara violación a la Ley de Sostenibilidad Fiscal y para rechazar el impuesto a los derivados del petróleo conocido como 'la crudita'.
Aunque los empleados estarán protestando frente a sus centros de trabajos, Irene Maymí indicó que los empleados de San Juan se estarán manifestando frente al Departamento del Trabajo, a partir de las 8:00 de la mañana y que luego asistirán a la vista sobre la querella radicada por la unión referente al bono de navidad de los empleados transitorios.