Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Urge agilizar reglamentación de patentes en UPR

Ante el cuadro fiscal que enfrenta la Universidad de Puerto Rico (UPR) y las amenazas de una reducción en su próximo presupuesto, la reglamentación de la comercialización de patentes sería clave para allegar recursos al sistema universitario público del país.

Tras la aprobación de la Ley 150 del 2010, que permite a los educadores e investigadores de la UPR transferir tecnología fruto de investigaciones a la industria y comercio sin violar la Ley de Ética Gubernamental, aun no se ha establecido el reglamento que regiría el proceso de comercialización de patentes y allegaría ingresos por concepto de regalías a la institución.

'La universidad está en estos momentos tratando de reglamentar el proceso donde el investigador logra negociar con la institución para poder tener un licenciamiento de la patente. Esto antes no se podía hacer, no fue hasta la aprobación de la Ley 150 del 2010 que se permite pero aún la reglamentación no está en práctica', indicó la doctora Belinda Pastrana, creadora de la proteína Centrin I que se reveló esta semana puede desarrollarse comercialmente para uso en el diagnóstico temprano del cáncer pancreático.

'Si se establecen unos contratos claros entre las partes, se lograría un trecho más corto para el proceso,' opinó al recalcar que una vez se establezca el reglamento tomaría algún tiempo adicional implantarlo en todas las unidades del sistema. 'Invito a todos esos colegas que están sacrificándose en un laboratorio den ese paso adicional de tratar de generar una empresa y esa propiedad intelectual que son las patentes', expresó la doctora Pastrana quien ha estado trabajando por los pasados 17 años en diversas investigaciones con potenciales aplicaciones médicas.

El director del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología de Puerto Rico, Iván Ríos Mena, señaló la necesidad de desarrollar sistemas de transferencia de tecnología para poder proveer oportunidades de desarrollo profesional en la Isla. 'Por primera vez se está consolidando en la Universidad de Puerto Rico una oficina de transferencia y tecnología. En el fideicomiso también tenemos esa misión.' dijo.

Por su parte, el director ejecutivo del Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC), Nelson Perea Fas, subrayó que el principal obstáculo a un mayor desarrollo de empresas de tecnología basadas en investigaciones de la Universidad de Puerto Rico es la burocracia a la hora de otorgar licencias para comercialización. En la actualidad, PRTEC administra facilidades incubadoras de empresas de tecnología, entre ellas el Bioprocess Development and Training Complex (BDTC) donde ubica la empresa Protein Dynamic Solutions, Inc. (PDS) de donde se planifica comercializar la proteína biomarcadora Centrin 1 desarrollada por la doctora Pastrana. En el 2012, según una encuesta de la Association of University Technology Managers (AUTM), las universidades en Estados Unidos generaron $2.6 mil millones en ingresos de licenciamiento.

La pasada semana, Perea Fas sostuvo una reunión con alrededor de 30 investigadores del Recinto, el rector interino del RUM Lucas Avilés, y el nuevo director de la Oficina de Transferencia de Tecnología e Innovación a nivel central de la UPR. 'Lo que estamos tratando de impulsar es que haya más casos como el de la doctora Pastrana de inventos de tecnologías que se desarrollan en la Universidad, en el caso particular de nosotros en el Colegio de Mayagüez, y que estas personas puedan entonces establecer sus empresas y comercializar esa propiedad intelectual utilizando facilidades como el BDTC o VTEC2'.

'Debe haber unos mecanismos obvios para que investigadores y estudiantes se muevan con facilidad hacia esa fase de la comercialización. La doctora Pastrana lleva años tratando que eso se dé y está bien cerca de lograrlo. Ese proceso burocrático no nos permite mover la economía. Estamos trabajando para que esos procesos internos de la Universidad de Puerto Rico se agilicen y esto que estamos viendo hoy se vea mucho más seguido', opinó Perea Fas.

Programas exitosos de comercialización de patentes han sido desarrollados en universidades como la Universidad de Florida y Georgia Tech. En el caso particular de Georgia Tech, la institución se reserva hasta un 50% en regalías por concepto de ingresos generados por las empresas que utilicen las tecnologías desarrolladas en la institución.

En la foto, la doctora Pastrana, Ivan Ríos Mena y Nelson Perea. (María Cotto para NotiCel)
Foto: