El Colegio San Antonio Abad de Humacao y su director, Abad P. Oscar Rivera, se distanciaron hoy de las imputaciones que un hombre puertorriqueño de 47 años hiciera contra el cura Raymond Francisco Schulte por supuesto abuso sexual y contra la Orden San Benito por no hacer nada para detener las actividades de religiosos que abusaron sexualmente a jóvenes aquí y en otras instalaciones de la orden.
El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, radicó una demanda federal en la que alega que fue molestado sexualmente por Schulte cuando tenía 14 años y que las autoridades del colegio encubrieron su caso y las conductas indebidas de otros 21 miembros, no haciendo nada para evitarlo.
‘Nosotros, los actuales miembros de la Abadía San Antonio Abad, que se hizo independiente de la Abadía de Saint John, Collegeville, Minnesota, desconocemos los hechos’, sostuvo Rivera en declaraciones escritas.
NotiCel intentó hablar con el director, pero no estuvo disponible para entrevista.
Rivera apuntó que el personal que laboraba en la institución y en la parroquia antes de que se convirtieran en Abadía, eran enviados y tenían que rendir cuentas a la Abadía de Saint John.
No obstante, se mostró abierto a realizar evaluaciones y diálogos con las partes implicadas en ese tipo de incidente en la actualidad.
El demandado principal actualmente sirve en los cuarteles de la orden en Roma y antes sirvió en Humacao, Minnesota, Bahamas, México y Carolina del Norte. La orden operaba el colegio en Humacao bajo el nombre de St. John’s Abbey.
Los hechos supuestamente ocurrieron en 1978, y en la demanda el hombre explica que supo del patrón de encubrimiento de la orden en junio 2010, cuando fue entrevistado por un caso de abuso cometido contra un condiscípulo suyo en San Antonio.
La demanda indica que la orden supo de la conducta de Schulte, y la de otros, y no hizo nada para atajarla, o la encubrió con el resultado de que los abusos se repitieran en otras jurisdicciones donde opera la orden y con otras víctimas.
A Schulte se le acusa de abusar a por lo menos tres menores mientras servía como cura, maestro y principal de San Antonio Abad entre 1977 y 1981. Además de Schulte, la demanda imputa actos de abuso sexual, o encubrimiento, a otros 21 miembros de la orden, que servían en sus distintas instituciones y que, en al menos un caso, incluso había sido citado por la policía por procurar prostitución masculina.
Para ver la demanda, pulse aquí.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}