Madre denuncia trabas en plan médico privado para su hija con diabetes tipo 1
La mujer dice que se le ha demorado la entrega de suplidos en múltiples ocasiones para estabilizar su azúcar.
Natiéliz Beníquez Avilés es una niña de siete años que sufre de diabetes tipo 1 desde el pasado agosto 2021. Su madre, Nataliz Avilés lleva una faena diaria para mantener a su hija viva y estable por su condición y clama porque su plan médico privado responda eficazmente a las necesidades de su hija.
De acuerdo a su madre, la niña tiene dos planes médicos, uno privado (el cual prefirió no identificar) y el plan médico del gobierno con cubierta de enfermedades catastróficas. Aún así, se enfrenta a múltiples trabas para que les llegue los suplidos y medicamentos a tiempo.
Los padres de la menor se mantienen como clientes del plan privado denunciado porque es el plan que provee el trabajo del padre de la niña. Anteriormente, han solicitado al plan que también le cubra los medicamentos a Beníquez Avilés, pero se lo han denegado. Por esa razón, optaron tener dos planes médicos.
La diabetes tipo 1, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ocurre cuando el páncreas no produce insulina o la que produce es muy poca. Este diagnóstico es menos común que la diabetes tipo 2.
"Ella es diabética tipo 1 y es bien distinto a la diabetes tipo 2 porque es irreversible, su páncreas no funciona y sin insulina ellos no pueden vivir. Obviamente para mejorar su calidad de vida, ellos necesitan unos suplidos adicionales, que nos ayudan a no tener que pincharla tantas veces y a darnos cuenta si ella está en unos niveles muy bajos que pueden causar la muerte, al igual que muy altos", expresó su madre a NotiCel.
"Así que, literalmente tenemos problemas con los planes médicos. Entre ambos planes tenemos muchos issue, uno le tira la bolita al otro, ninguno de los dos me quiere dar suplidos", denunció la mujer, residente de Aguadilla.
Historia relacionada: Aseguradoras imputaron fraude a médicos sin tener ninguna evidencia, sostiene Supremo
Los suplidos a los que Avilés hace referencia son la bomba de insulina, el tensor y transmisor para monitorear la azúcar constantemente y las tirillas y lancetas.
"Una de las trabas que he tenido año tras año es que, por ejemplo, los suplidos vienen en paquetes de tres. Nosotros pagamos el plan médico noviembre, diciembre y enero, pues viene siendo un año nuevo que se renueva la cubierta. Como el paquete es de tres, me dicen que no me pueden dar los suplidos porque nosotros no sabemos si en enero yo iba a coger el plan médico", dijo.
Ya Avilés se ha querellado en cinco ocasiones ante el Procurador del Paciente, donde gracias a una empleada, ha logrado ganar cuatro querellas.
"Eso ha sucedido en los últimos dos años y mientras tanto, la niña no tiene suplidos en la casa. Tenemos que adivinar si tiene bajón, si está alta y es un peligro en la madrugada. A las 3:00 a.m. a ellos les da unos bajones profundos que se pueden quedar (morir). Nosotros poniendo alarma para verificarla porque no tiene sensor para monitoreo y sí, hemos tenido muchas situaciones y no son de ahora", destacó.
"Yo caí en una depresión severa cuando fue el diagnóstico de la niña porque lo primero fue decirme que no me cubría los medicamentos y los costos de insulina altísimos. Se iban $1,000 en insulina, más en los suplidos médicos. Ningún papá tiene para gastar tanto en suplidos médicos. Me volví loca. Lo que me llevó a caer en esa depresión es que no podía conseguir las cosas para la niña y mi preocupación diaria, es que si ahora que es una menor yo tengo problemas consiguiéndole sus suplidos, imagínate cuando sea adulta...", continuó entre lágrimas.
Historia relacionada: Superan los $100 millones las reclamaciones de hospitales a planes médicos
No solo los planes médicos han sido una pesadilla para esta familia, sino que también ha tenido que lidiar con el discrimen en las escuelas.
Según Avilés, un colegio de Aguadilla, le puso restricciones a los acomodos razonables que su niña necesitaba y también la colocaron en lista de espera en la matrícula escolar para el próximo año, a pesar de que ella ya era parte del plantel escolar.
El pasado, lunes 12 de febrero, Avilés envió las ordenes médicas de los suplidos al su plan médico privado y hasta la fecha, sigue esperando por ellas.
"Suena ridículo, pero con el privado (el plan) que pagamos, tenemos más problemas que la reforma catastrófica. Mientras que los medicamentos me los da la catastrófica ya están fluyendo bien. Me llaman que la insulina está. El problema ahora son los suplidos con el plan privado" indicó.
"Uno vive con stress y preocupación de por sí con la condición, imagínate si no tenemos los suplidos que son para facilitarnos un poco y no arriesgar su vida", concluyó.
Historia relacionada: Exigen mayor fiscalización para los planes médicos