Vida y Bienestar

El adiós melancólico de Günter Grass

0
Escuchar
Guardar
El adiós melancólico de Günter Grass

El último libro de Günter Grass, ‘Vonne Endlichkait’ (que se podría traducir como ‘Sobre lo finito’) fue lanzado hoy póstumamente por la editorial Steidl, seis meses despues de la muerte del escritor que alcanzó a revisar parte de la edición.

‘Günter Grass nos ha dejado un conmovedor regalo de despedida. Creo que una vez más logró algo grande’, dijo el editor Gerhard Steidl durante la presentación de la obra en Gotinga (norte de Alemania).

El libro, con un título en el dialecto de Prusia Oriental,está compuesto por una serie de prosas breves y de poemas y está ilustrado una serie de dibujos del escritor.

El tema central, como lo indica el título, es lo finito, relacionado ante todo con la vejez y con la existencia humana y con los proyectos inacabados sobre los que Grass reflexiona en una de las prosas que forman parte del libro.

‘Lo comenzado quiere quedar inconcluso. Lo que está listo sólo lo parece. Palabras gastadas, El intento de ser mudo’, dice uno de los textos.

En uno de los poemas, ‘Lo que se fue se fue’, Grass evoca a los amigos muertos y de alguna manera anticipa su propia muerte:

‘Hace poco abrí un armario/cerrado desde hace tiempos./En el había perchas/de las que no colgaba nada./Colgue entonces, percha tras percha,/ropa de amigos muertos’.

Una última percha queda sin ropa, para cuando le llegue la hora al propio poeta.

En otros textos del libro, que estará en las librerías el 28 de agosto, Grass alude a elementos típicos de la vejez, como la dificultad para ingerir alimentos sólidos o la caja de dientes reposando en la noche en un vaso de agua.

Al margen de la reflexión sobre la edad y sobre los preparativos para la propia muerte -en uno de los textos se describe probando un ataúd encargado a un carpintero- en algunas prosas y poemas se asoma también el Grass interesado en la actualidad política.

Así, por ejemplo, en ‘Über den Zahlungsverkehr’ (Sobre los medios de pago) evoca una discusión, algo anarquista, sobre los beneficios de una hipotética desaparición del dinero -el trasfondo es naturalmente la crisis del euro- que cierra luego con una observación melancólica.

‘Desde entonces, ya no hay intereses que, como la biblia dice, son algo demoniaco.

Sin embargo tenemos otra vez esperanza y estamos dispuestos a ahorrar aunque no sabemos qué ni para qué’.

El tema del dinero y de la crisis financiera también aparece en un breve poema, ‘En Fráncfort del Meno’, que tiene matices algo apocalípticos:

‘Donde vive el dinero/se ha instalado el miedo./Gracias a la ley de protección de arrendatarios/no hay forma de desterrarlo,/engendra hijos que hacen escándalo ante la bolsa/y juegan al viernes negro’.

Poco antes de su muerte, Grass había dicho que no empezaría una novela porque sabía que no podía contar con tres o cuatro años para terminarla lo que explica en parte que su última obra sea una colección de textos breves.

La primera edición del último libro de Grass, que tiene apenas 176 páginas, será de 50,000 ejemplares.

Durante el lanzamiento del libro estuvo presente la viuda del escritor, Ute Grass.

Grass murió en Lübeck en abril de este año a los 87 años de edad.

Según Gerhard Steidl, no es de esperar que la obra de Grass crezca con ‘algún manuscrito que aparezca escondido debajo de la cama’ pero si anuncio que se proseguirá con la publicación de sus diarios, en los que el escritor muchas veces abordaba la actualidad política.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.