Última Hora

Gobernadora veta medida que ordenaba mantener vigente Plan de Retiro de la UPR

0
Escuchar
Guardar
Gobernadora veta medida que ordenaba mantener vigente Plan de Retiro de la UPR

12 de febrero de 2019 - La Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Facultad de Ciencias Sociales. Edificio Ramón Emeterio Betances REB

Era la Resolución Conjunta de la Cámara 655

La gobernadora Wanda Vázquez emitió un veto expreso a la Resolución Conjunta de la Cámara 655 que ordenaba a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a mantener el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente.

La medida detenía cualquier intención de aumentar la edad para jubilación de los servidores públicos y detener la intención de congelar las aportaciones de los empleados al Fideicomiso de Retiro de la UPR.

“Aunque la Junta de Supervisión Fiscal ha propuesto soluciones para atajar la situación, la Junta de Gobierno de la UPR también ha tomado medidas para realizar un estudio abarcador con miras a reformar su sistema de pensiones sin que esto signifique que se implantaría necesariamente lo propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal”, dice la Gobernadora en una carta dirigida al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Recordó que la Junta de Gobierno de la UPR propuso que el Plan Fiscal que sea aprobado contemple medidas como congelar los beneficios del plan de beneficios definidos manteniendo intactas las pensiones y los beneficios acumulados a la fecha de congelación y establecer un plan de contribuciones definidas para todos los participantes activos.

También la Mandataria tomó en cuenta que la Junta de Gobierno de la UPR propuso a la Junta Fiscal una aportación de $760 millones al Sistema de Retiro en los próximos cinco años y revisar el Plan de Clasificación y Retribución para aumentos en beneficio de los empleados por la suma de $20 millones anuales comenzando en 2022.

“No cabe duda de que el Plan Fiscal certificado requiere que se tomen acciones afirmativas ante el panorama espinoso en que se encuentra actualmente el sistema de pensiones de la UPR. Además, en virtud del principio rector de respetar la autonomía universitaria entendemos que se debe permitir a la Junta de Gobierno de la UPR tomar aquellas medidas que entienda necesarias para permitir que los recursos humanos de la institución disfruten de un sistema de pensiones robusto y seguro”, indicó la Gobernadora.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.