Última Hora

Rosselló: ‘¿Para qué creen que nos reunimos con la Junta?

0
Escuchar
Guardar
Rosselló: ‘¿Para qué creen que nos reunimos con la Junta?

Gobernador aclaró puntos especulativos

Luego de la creciente especulación, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, confirmó que todos los componentes del Plan Fiscal del Gobierno fueron producto de múltiples negociaciones con la Junta de Control Fiscal (JCF).

La confirmación se dio luego de que el Primer Ejecutivo fuera abordado sobre la procedencia de la reducción de beneficios laborales, medidas que incluían la eliminación del bono de Navidad y la disminución de licencias por enfermedad y vacaciones.

Igual, surge días despues de que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, confirmara en entrevista radial que la determinación de cortar beneficios se presentó como parte de una negociación con el ente federal para lograr un aumento de $1 al salario mínimo.

‘Creo que hubo un juego de palabra en eso. Lo que dijo Laboy es que hubo negociaciones. Laboy entiende lo que ocurrió. Lo que ocurrió es lo que les estoy diciendo aquí. Claro que estábamos en negociaciones, ¿para que ustedes creen que son esas reuniones? ¿Para sentarnos y darnos la mano y tomarnos la foto? Son para trabajar’, exclamó Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

En su explicación, el Gobernador aludió a que tanto el como su equipo de trabajo viajaron a Nueva York –estado que alberga las oficinas principales de la JCF– en tres ocasiones y se dedicaron dos semanas de trabajo para dialogar y negociar recortes.

‘Lo que se trabajó o lo que estaba en negociación eran todos los componentes porque ellos [la JCF] tienen que certificar un Plan Fiscal’, añadió, quien minutos antes firmó la Reforma Educativa y retó a la JCF a que elaborara y ejecutara su propio plan fiscal.

En ese aspecto, mostró disgusto ante la carta de siete páginas enviada por el ente federal el miercoles, porque, a su juicio, no demostraba comprensión de las intenciones del Gobierno ni adoptaba las recomendaciones hechas por el equipo local.

El 22 de marzo, en cambio, el Gobernador rechazó que los ajustes laborales y contributivos fueran producto de una negociación con la JCF.

Durante la conferencia de prensa, en la cual firmó la Reforma Educativa, el Gobernador hizo alusión a las distintas negociaciones en las que incurrió con la JCF en la medida en que surgían preguntas específicas por parte de los periodistas. Entre las mencionadas, el punto que quedó claro fue que el Gobierno se opone a la reducción de pensiones, pues ese acto redundaría en el detrimento de la economía.

Tambien, el Ejecutivo se negó a trastocar el presupuesto de agencias independientes, como la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Fiscal Especial Independiente, la Oficina del Contralor, Oficina del Procurador del Ciudadano y la Guardia Nacional. Estas entidades son mencionadas en la misiva enviada por el ente federal como aquellas que deben achicarse.

‘Precisamente esta fue una de las discusiones que tuvimos con la Junta cuando estábamos allegando hacia los números. En las discusiones que tuvimos con el equipo de trabajo ellos vinieron con una serie de recomendaciones, nosotros vinimos con otras y cuando estábamos yendo agencia por agencia, particularmente las principales de cuánto iba a ser el recorte, ellos pusieron estas agencias independientes’, relató Rosselló Nevares.

La particularidad de algunas de ellas es que buscan preservar la integridad del trabajo en las instituciones gubernamentales, ya sea mediante el cumplimiento de leyes vigentes, el uso apropiado de fondos públicos o la defensa de los residentes de la Isla.

‘Yo solicite, que porque son independientes precisamente, nosotros no debemos estar tocando ese presupuesto. Esto fue una solicitud que ya nuestro equipo de trabajo había establecido en las negociaciones con ellos’, aseguró Rosselló Nevares.

De acuerdo a la JCF, la solicitud surge en aras de ‘maximizar la eficiencia’ de estas agencias.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.