Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Puerto Rico tiene F por partos prematuros, mortalidad infantil y cesáreas de bajo riesgo

Frente a este escenario, la organización March of Dimes impulsó un acuerdo colaborativo para establecer el primer programa grupal para mejorar la salud materno-infantil en el hospital Federico Trilla de Carolina.

El modelo se desarrollará durante dos años, atendiendo grupos de ocho a 12 mujeres gestantes, para un máximo de 200 participantes por año.
Foto: Facebook

Puerto Rico exhibe la calificación más baja respecto a nacimientos prematuros, mortalidad infantil, impulsores sociales de la salud, tasas de cesáreas de bajo riesgo y acceso inadecuado a la atención prenatal.

Frente a este escenario contenido en el boletín de calificaciones 2021 de March of Dimes, la organización impulsa ahora un acuerdo colaborativo para establecer en la Isla a partir de este mes el primer programa grupal para mejorar la salud materno-infantil en el hospital Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla, en Carolina, y con fondos otorgados por la aseguradora Triple S.

El esfuerzo colaborativo de estas tres instituciones busca reducir los partos prematuros y mejorar la salud de la madre gestante y su bebé en Puerto Rico.

"Los nacimientos prematuros son un problema serio y común, y demasiados costosos. Hemos estado monitoreando la salud materno infantil hace muchos décadas.Desde el '90 se comienza a notar nacimientos prematuros en Puerto Rico y llega a niveles críticos. March of Dimes declara una crisis de nacimientos prematuros en Estados Unidos en 2003, con uno de cada ocho naciendo prematuramente. En Puerto Rico era uno de cada cinco bebés que estaba naciendo prematuramente. Los esfuerzos en las pasadas décadas han aliviado en alguna medida esa situación. En 2021, era uno de cada diez en Estados Unidos y, en la Isla, ahora es uno de cada 8 ocho, escenario que sigue siendo crítico, aunque hemos mejorado", dijo la directora ejecutiva de la entidad, Alma Seda.

El programa Cuidado Prenatal en Grupo (SPC, Supportive Pregnancy Care) es el primer programa de este tipo establecido en Puerto Rico en una institución hospitalaria, siguiendo el modelo de March of Dimes.

Hasta el momento, la iniciativa se había establecido en Tennessee en 2016 e implementado en 25 estados y jurisdicciones de Estados Unidos (en más de 50 localidades que ofrecen servicios de salud a embarazadas).

"Es un programa totalmente diseñado por March of Dimes bajo las guías de la Asociación Americana de Ginecología y la Academia de Pediatría de Estados Unidos. Ya se ha probado que ha sido muy beneficios y ha bajado un 33% donde se ha implementando, sobre todo en mujeres de raza negra, uno de los grupos de mayor incidencia de nacimientos prematuros. El programa ha probado ser efectivo".

En la isla el programa se implementará por dos años y cuesta 35 mil dólares.

"En este caso Triple S nos hizo un acercamiento y querían colaborar. Y se seleccionó el hospital de la UPR de Carolina que es un hospital universitario. Atiende población no solo de Carolina, sino de áreas limítrofes, con una gran población de embarazadas, facilidades y disposición", dijo la portavoz.

La vocera de la organización indicó que se requiere todo un equipo para implementar el programa, por lo que el adiestramiento comenzará este mes y el desarrollo de la iniciativa, con las embarazadas, será a partir de octubre.

"El grupo idóneo es de diez a 12 personas por trimestre. Pueden hacer de tres a cuatro grupos en un año con edades estacionales similares. El programa y el auspicio no discrimina. Buscamos disolver las disparidades. Si una mujer de recursos altos llega al hospital quiere unirse al programa, puede hacerlo. Y obviamente las mujeres de escasos recursos también, deben tomar ventaja con este programa. La mujer va al parto más confiada y segura", acotó.

Ante falta de profesionales de la salud en la isla, Seda destacó que el programa "ayuda con economías al hospital, hay menos visitas a salas de emergencia y reduce el parto prematuro. Ahorra tiempo a los médicos (no tiene que repetir lo mismo a determinado número de embarazada) y dinero a los pacientes y centros asistenciales. Cuando están en un grupo, la información es una vez. Y el médico puede darles más tiempo. Y esto no elimina su chequeo clínico. Se crea sentido de comunidad. Programa trae tres elementos: educación, apoyo grupal y el cuidado clínico (con trabajadora social y nutricionista, entre otros profesionales).

El esfuerzo se basa en un modelo de atención prenatal grupal que toma en cuenta data científica que reúne a las personas embarazadas para recibir atención prenatal con su ginecólogo-obstetra.

El programa aborda los factores médicos e impulsores sociales de una manera flexible y relevante.

Datos que muestran la realidad de la salud infantil en la Isla.
Foto: NotiCel

Durante las sesiones grupales, las participantes toman y registran sus propios signos vitales, reciben una evaluación física con su proveedor, se apoyan mutuamente y adquieren conocimientos y habilidades relacionadas al embarazo, el parto, el postparto y el cuidado infantil.

El modelo se desarrollará durante dos años, para un máximo de 200 participantes por año.

La participación es voluntaria para toda mujer embarazada y no le añade ningún costo a su cuidado prenatal.

Según Seda, las participantes de este programa han demostrado mejores conocimientos prenatales, mayor preparación para el parto y bebés que pasan menos días en la Unidad de Cuidado Intensivo.

El piloto realizado en Tennessee demostró que hubo menos probabilidades de que la madre gestante visitara la unidad de Emergencias durante el embarazo reflejando una relación directa entre el programa y la salud de la madre gestora.

Además, el 68% de los participantes tuvo más probabilidad de asistir a sus visitas postparto, el 84% inició la lactancia desde el momento del parto y hubo tres veces más de probabilidad de continuar amamantando en su visita postparto.

Otras estadísticas de la Isla, en cuanto a la salud materna.
Foto: NotiCel

En cuanto a la elección del hospital de la UPR Dr. Federico Trilla los números hablan por sí solos: recibe 8,500 hospitalizaciones al año y 4,400 visitas a la clínica de ginecología y obstetricia.

En 2021, el hospital registró 467 partos, una cifra muy similar al año anterior. Igualmente, como institución académica, el hospital opera bajo un protocolo para reducir los partos electivos antes de las 39 semanas.

Por tanto, el centro asistencial ha sido reconocido por March of Dimes como el hospital con la tasa más baja de cesáreas en todo Puerto Rico.

Para la directora ejecutiva del hospital, Yelitza Sánchez Rodríguez, “es un orgullo ofrecer a la comunidad un programa que fue validado científicamente por la facultad del Recinto de Ciencias Médicas entre el 2013 y el 2015. Nuestra meta es empoderar a las pacientes para que sean parte integral de su cuidado prenatal y que se logren y que nos posicionemos como un modelo para otras instituciones médicas en Puerto Rico”.