Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Expertos miden la prevalencia del aislamiento social y la soledad en Puerto Rico

Pese a que la pandemia del COVID-19 fortaleció ambos factores, el doctor José Novoa explicó que desde el 2018 se notó un aumento en el aislamiento social y la soledad

Los expertos en salud durante la mesa redonda de la Fundación Triple-S
Foto:

Durante mesa redonda de la Fundación Triple-S, expertos en la salud explicaron cómo están trabajando para medir el nivel de aislamiento social y soledad que experimenta la población puertorriqueña.

Como parte del estudio, la Fundación Triple-S está subvencionando la inclusión de un módulo sobre aislamiento social y soledad en la encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo y Comportamiento (BRFSS, por sus siglas en inglés) que anualmente lleva a cabo el Departamento de Salud (DS) para determinar la distribución de las conductas de riesgo, enfermedades crónicas y prácticas de salud en la población de 18 años en adelante.

Pese a que cualquier persona mayor de 18 años puede participar del cuestionario, se identificó que la población de adultos mayores está más propensa a enfrentar la soledad y el aislamiento social.

De igual manera, se incluyó el módulo en la población escolar, de nivel intermedio en adelante, en Consulta Juvenil. Esta encuesta, que ha sido comisionada a la Universidad Central del Caribe, mide conducta riesgosa en los jóvenes a partir de 11 años.

El médico José Novoa explicó que, el aislamiento social y la soledad son términos diferentes, ya que el primero consiste en que la persona no tiene con quien interactuar. Mientras que, la soledad no depende de cuántas personas rodean a un individuo.

“La persona puede vivir sola y no sentirse sola, y de igual forma puede vivir en una casa con 10 personas y sentirse sola. El aislamiento social es objetivo y quiere decir que usted no tiene a nadie. Usted no puede decir que está aislado socialmente si vive con cinco personas; eso no ocurre. Sin embargo, en el caso de la soledad, se puede estar con 20 personas alrededor y aún sentir soledad”, aclaró Novoa.

El nivel de aislamiento social y soledad se está midiendo entre la población escolar en escuelas públicas y privadas a través de Consulta Juvenil. Según la doctora Margarita Moscoso, el estudio difunde información empírica y confiable sobre los estilos de vida, las preocupaciones, las necesidades y las conductas de nuestros adolescentes. Asimismo, la investigadora explicó que el análisis de los datos permitirá una evaluación de cuántos jóvenes se sienten aislados socialmente.

“Estos datos servirán para identificar áreas de necesidad y prioridad para las poblaciones de jóvenes de la comunidad puertorriqueña, sino también serán un recurso crítico para evaluar su impacto en la salud física y mental de los jóvenes”, indicó Moscoso.

De igual manera, la oficial principal de Epidemiología del DS, Melissa Marzán, destacó la importancia del estudio, ya que permite evaluar el nivel de comunicación que tienen las personas encuestadas con sus familias, y cómo se sienten al respecto. De esta manera, el estudio puede indagar en las redes de apoyo de estas personas, si es que tienen, y en sus actividades recreativas.

“La investigación es el primer paso para crear política pública y los planes de acción tan específicos como por región, municipio, grupo de edad y sexo. Esto permite que las entidades gubernamentales como el Departamento de Salud, empresas privadas y organizaciones de base comunitaria puedan organizarse y realizar intervenciones guiadas por resultados”, señaló la doctora Marzán.

Mientras que, la doctora Rubí Serrano, investigadora del BRFSS, indicó que la muestra de la encuesta es 5,500 y lo máximo que han trabajado ha sido 6,500. Según Serrano, estas encuestas se pueden trabajar digitalmente, y su equipo de trabajo también realiza llamadas. Al año se realizan, aproximadamente, 180,000 llamadas.

La doctora Serrano aclaró que para la investigación no se solicitan datos personales del encuestado.

Ambas encuestas culminan este año y el análisis de datos y publicación de hallazgos se anticipa para 2024. Se espera que en abril de este año se celebre un taller virtual para médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores en salud con la doctora Holt-Lunstad. El taller ofrecerá herramientas para que puedan identificar aislamiento social y soledad, entender sus efectos y recomendar cómo atenderlo. La Fundación actualmente está evaluando propuestas para atender aislamiento social.